20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeInternacionalesBlinken: Estado palestino clave para seguridad israelí

Blinken: Estado palestino clave para seguridad israelí

Blinken dice que un acuerdo de paz palestino-israelí ayudaría a aislar a Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Israel no puede lograr una “seguridad genuina” sin un camino hacia un Estado palestino, insistiendo en que tal medida podría ayudar a unificar Medio Oriente y aislar al principal rival de Israel: Irán.

 

En su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos, Blinken dijo que la visión de los líderes del mundo árabe y musulmán ha cambiado sobre Israel y que la creación de un Estado palestino ayudaría a Israel a integrarse en la región.

 

“El problema es llegar de aquí para allá y, por supuesto, requiere decisiones muy difíciles y desafiantes. Requiere una mentalidad abierta a esa perspectiva”, dijo Blinken.

 

La administración Biden se ha esforzado por navegar entre el apoyo de larga data de Estados Unidos a Israel y la creciente preocupación de que demasiados civiles palestinos hayan muerto o resultado heridos en la guerra de Israel contra los militantes de Hamas desde su mortal atentado el 7 de octubre en Israel.

 

Blinken reiteró la necesidad de un “camino hacia un Estado palestino” y dijo que Israel no “obtendría una seguridad genuina sin eso”.

 

Amirabdollahian advierte de una posible escalada

 

Sus comentarios se produjeron mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, aparecía en los mismos pasillos del deslumbrante evento en las nieves alpinas. Amirabdollahian advirtió que los combates podrían intensificarse en la región si Israel no pone fin a su campaña.

 

“Hoy somos testigos de un genocidio en Gaza y Cisjordania, lo que significa que la guerra continúa, por lo que existe la posibilidad de que se extienda”, dijo Amirabdollahian en una sesión separada de preguntas y respuestas. No se reunió con Blinken.

 

El máximo diplomático iraní también reconoció un ataque con misiles el martes contra Pakistán, calificándolo como parte de una lucha contra el “terrorismo”, y dijo que Irán atacó sitios israelíes en Irak esta semana, medidas que amenazan con encender aún más la violencia en el Medio Oriente. Los gobiernos de Pakistán e Irak criticaron la acción dirigida por Teherán.

 

Arabia Saudita dice que reconocería a Israel

 

Mientras una andanada de ataques en los últimos días aumentaba los temores de una guerra más amplia en Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo en un panel de Davos el martes que el reino acordó que “la paz regional incluye la paz para Israel”. Dijo que Arabia Saudita “ciertamente” reconocería a Israel como parte de un acuerdo político más amplio.

 

“Pero eso sólo puede suceder a través de la paz para los palestinos, a través de un Estado palestino”, dijo.

 

Los comentarios de Blinken, Amirabdollahian y el príncipe Faisal sugieren que la creación de un Estado palestino sigue siendo una condición clave para la paz en Medio Oriente. Sin embargo, también subrayan la dificultad de alcanzar ese objetivo, ya que tanto Israel como los palestinos tienen profundas diferencias sobre el territorio y los refugiados.

Con el aumento de la tensión en la región, es probable que la cuestión de un Estado palestino siga siendo un tema importante en los próximos meses y años.

 

Ataque estadounidense contra hutíes en Yemen

Relacionados

Últimas noticias