El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitarán la frontera sur de Estados Unidos el jueves. Ambos buscan obtener ventaja política del sistema de inmigración del país en vista de las próximas elecciones de este año.
Biden viajará a Brownsville, Texas, en el Valle del Río Grande, una zona con frecuentes cruces fronterizos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó que se reunirá con agentes fronterizos y abordará la importancia de una ley bipartidista. Esta será su segunda visita a la frontera sur como presidente, habiendo visitado El Paso, Texas, en enero del año pasado.
Jean-Pierre comentó: “Quiere asegurarse de transmitir su mensaje al pueblo estadounidense”.
Por otro lado, Trump se dirigirá a Eagle Pass, Texas, que se encuentra a unos 520 kilómetros de Brownsville, otro punto conflictivo en cuanto a seguridad fronteriza. Tres fuentes que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato revelaron los planes de Trump.
Biden mencionó el lunes en Nueva York que planeaba viajar a la frontera el jueves y desconocía que su “buen amigo aparentemente también irá”. La Casa Blanca anunció la visita de Trump después de que se informara sobre su viaje. El presidente no confirmó si se reunirá con migrantes durante su recorrido.
Estas visitas subrayan la importancia de la inmigración en la contienda presidencial de 2024, tanto para los republicanos como para los demócratas. Biden criticó a los republicanos por abandonar el acuerdo fronterizo bipartidista luego de la oposición de Trump a endurecer las restricciones al asilo y establecer límites diarios en los cruces fronterizos. Por su parte, Trump ha intensificado su retórica antiinmigración, sugiriendo que los inmigrantes están afectando a los estadounidenses.