20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeInternacionalesQuito inaugura el primer metro de Ecuador

Quito inaugura el primer metro de Ecuador

Finalmente vio el viernes el inicio de operaciones del primer metro del país

Tras una espera de 10 años marcados por cuestionamientos sobre los costos y denuncias de corrupción que retrasaron su construcción, Quito  finalmente vio el viernes el inicio de operaciones del primer metro del país.

El Metro de Quito comenzó temprano sus operaciones, en el arranque de lo que las autoridades —y usuarios— esperan sea una alternativa al tráfico de la capital ecuatoriana.

El nuevo sistema de transporte subterráneo consta de una sola línea, la cual recorre la capital de norte a sur, en un tramo de 22 kilómetros que, según las autoridades, cubrirá en 45 minutos. Cuenta con 18 trenes, con seis vagones cada uno.

El metro operará de cinco de la mañana a 10 de la noche y cada tren tiene la capacidad de transportar 1.230 personas.

2,6 millones de habitantes de Quito se transportaban en buses, trolebús, taxis

Hasta ahora, los poco más de 2,6 millones de habitantes de Quito se transportaban en buses, trolebús, taxis, autos particulares o biciclcleta.

Hace una década, cuando inició su construcción, las autoridades dijeron que costaría 1.500 millones de dólares y que serían financiados por el municipio capitalino y el gobierno federal, con préstamos de organismos multilaterales. Un año después, sin embargo, el nuevo gobierno local de Mauricio Rodas (2014-2019) señaló que el costo había aumentado y sería de 2.009 millones de dólares.

 n79.news

Relacionados

Últimas noticias