18.1 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNacionales¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar el 6...

¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar el 6 de junio?

spot_img

Todo está listo para que el 6 de junio se desarrolle la jornada electoral más grande en a historia del país en la que se elegirán más de 19 mil cargos de carácter estatal, entre ellos 15 gubernaturas, así como 500 diputaciones federales.

Para que puedas ejercer tu derecho al voto como ciudadano, te presentamos los horarios que tendrán las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

 

¿A qué hora abren y cierran las casillas?

Las casillas abrirán a las 8:00 horas de cada uno de los 32 estados del país, que por primera vez tendrán elecciones locales de manera simultánea.

Mientras que el cierre de las casillas será a las 18:00 horas, aunque el horario se puede extender si es que todavía hay personas formadas esperando votar.

Recuerda que el horario de apertura y cierre de casillas será tomando en cuenta la hora local en tu entidad.

 

¿Cómo ubicar mi casilla?

Si todavía no sabes dónde está la casilla en la que te toca votar, puedes consultar el datoa través de la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, del INE Pasos para ubicar mi casilla:

  1. Selecciona tu entidad
  2. Colocar tu sección en el espacio correspondiente.
  3. Das clic en buscar y te mostrará dónde se ubica tu casilla.

No olvides llevar tu credencial vigente, de lo contrario no podrás ser parte de las decisiones que se tomarán en tu estado.

 

Medidas para votar ante covid-19

Para que la jornada electoral sea segura y los votantes puedan estar seguros ante la pandemia de coronavirus, el INE estableció medidas para evitar que las casillas sean un foco de infección.

El día de la jornada:

1) El elector con cubrebocas llegará a la casilla y esperará en la fila, ubicándose en las señalizaciones para asegurar la sana distancia, sólo podrán permanecer hasta dos personas electoras al interior de la casilla. Podrá solicitarle que se identifique pidiendo muestre su rostro retirándose un momento el cubrebocas.

2) Acto seguido el tercer escrutador recibirá al elector en la entrada de la casilla colocándole gel antibaterial y entregándole una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto.

3) El elector mostrará al presidente de Mesa de Casilla su credencial para votar, la credencial en ningún momento será tocada como medida preventiva, el presidente solicitará que se le muestre el dedo pulgar para comprobar que la persona no ha votado.

4) Una vez que se localiza el nombre de la o el elector en la Lista Nominal, le será entregada la boleta electoral y se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla a marcar su voto. Se recomienda utilizar la toalla desinfectante para higienizar, antes y después, las superficies con las que pudiera tener contacto.

5) El voto será depositado en cada una de las urnas correspondientes: Para ayuntamientos, diputados locales y diputados federales.

6)Una vez emitida la votación, será el primer escrutador quien impregne con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector, adicionalmente con una pinza especial será marcada la credencial para votar.

7) Antes de abandonar la casilla, será nuevamente colocado el gel antibacterial al elector y le será indicado el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano.

 

Fuente: Milenio

Relacionados

Últimas noticias

spot_img