17.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesAcción Nacional promoverá una agenda indígena desde la Cámara de Diputados

Acción Nacional promoverá una agenda indígena desde la Cámara de Diputados

spot_img

Al contar con los mejores perfiles de liderazgos panistas y ciudadanos, Acción Nacional ganará los 21 distritos federales electorales indígenas en la elección del 2024, quienes tendrán como principal reto, defender el presupuesto anual de los pueblos originarios y afromexicanos, ante las reducciones consecutivas del gobierno de Morena.

El secretario de dicho sector en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Arturo Hernández Vázquez, informó que los 21 distritos estarán ubicados en Chiapas, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, donde las candidaturas las encabezarán no únicamente panistas, si no que se abrirán a la ciudadanía a fin de contar con el apoyo de las comunidades en las que habrán de respetarse los usos y costumbres.

“En Acción Nacional estamos trabajando de las manos de las mujeres y hombres indígenas de nuestro país, es importante que en el próximo proceso 2024 los distritos indígenas tengamos mujeres y hombres bien capacitados y altamente competitivos, es necesario que desde el Congreso Nacional tengamos diputadas y diputados que generen una agenda nacional en beneficio de las comunidades y los pueblos originarios. Ya basta de simulaciones, ya basta de que se disminuyan los presupuestos para nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios. Es necesario reconocer su autonomía, reconocer sus formas de administración, pero también es importante que saldemos la deuda histórica y asignemos el recurso necesario para cumplir con las políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas ”, expresó.

Ante ello, informó que desde febrero Acción Nacional inició con talleres de capacitación en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer A.C., con quien se han visitado por lo menos seis estados para la promoción de la democracia y la participación indígena, donde, además, se tiene una alta cooperación de las comunidades.

Asimismo, Arturo Hernández resaltó que, a diferencia de la elección del 2021, los aspirantes deberán ser reconocidos como indígenas, no únicamente por la autoridad de la comunidad, sino que deberán contar con el respaldo de la asamblea comunal o el pleno de su concejo; así como haber nacido en el pueblo indígena; contar con una vinculación con la comunidad; y, acreditar su ilación con la comunidad.

“Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos para la auto adscripción calificada, donde debe acreditar su vinculación con la comunidad, puede ser por nacimiento en la comunidad indígena, hijo de padres indígenas, hablar la lengua de la comunidad, haber desempeñado un cargo tradicional o desempeñado actividades en favor de la comunidad, una carta del aspirante argumentando la vinculación y la carta otorgada por la asamblea calificando la auto adscripción”, señaló.

Arturo Hernández dejó abierta la posibilidad de que aumente el número de distritos indígenas ya que se asignan por una población mayor al 60 por ciento y debido a que por auto adscripción la población aumentó a más de 23 millones de indígenas de acuerdo al censo del 2010.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img