19.5 C
Querétaro
martes, noviembre 29, 2022
HomeNacionalesAdvierte Consejero Presidente del INE sobre riesgos de los sistemas democráticos de...

Advierte Consejero Presidente del INE sobre riesgos de los sistemas democráticos de América Latina

En el marco del 20° Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Institucionalidad Democrática de América Latina, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Tribunal Electoral de Panamá, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió los riesgos existentes ante los ataques sistemáticos a los organismos electorales.

Al participar en el Panel IV, titulado Ataques sistemáticos a los organismos electorales. Casos y respuestas, Córdova señaló que estas manifestaciones se dan en cinco ámbitos: descalificaciones verbales públicas provenientes del ámbito gubernamental; amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de servidores públicos de órganos electorales; asfixia presupuestal; intentos de reforma electoral y cooptación de órganos de control.

La asfixia presupuestal, detalló, se ejerce como una manera de minar la autonomía y la capacidad operativa de los organismos electorales. El Presidente del INE explicó que los amagos de reforma electoral se realizan con el fin de incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales; socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política.

Por su parte, la cooptación de órganos de control se ejecuta desde el proceso de nombramiento de titulares, acotando las funciones de control del poder o alineándolas a la agenda gubernamental, precisó Córdova Vianello.

Ataque a los organismos electorales no es exclusivo de México

Durante su ponencia, Lorenzo Córdova puntualizó que estos ataques a las autoridades electorales no son exclusivos de México, por lo que mencionó los casos de Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos.

Frente a estos desafíos, el Consejero Presidente del INE llamó a cerrar filas por la democracia y los organismos electorales, mediante el fortalecimiento de controles constitucionales democráticos.

Además, a través del despliegue comunicacional de los órganos electorales que implica no sólo hacer elecciones con altos estándares técnicos, sino tener estrategias de comunicación asertivas y contrarrestar la desinformación. Asimismo, Córdova exhortó a impulsar la deliberación pública y la ciudadanía digital, es decir, las habilidades digitales para enfrentar la desinformación.

El Presidente del INE también hizo votos por fortalecer los procedimientos de observación electoral mediante el liderazgo de alto nivel; la observación técnica y política; el énfasis en la pluralidad y diversidad de visiones; la atención a la relación entre los órganos electorales y los actores políticos, así como la elaboración de informes con una doble dimensión: técnica y de contexto político.

En el panel participaron junto a Lorenzo Córdova, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Piero Corvetto y la Consejera Propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall.

El Consejero Presidente acudió al 20° Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Institucionalidad Democrática de América Latina, invitado por el Tribunal Electoral de Panamá, institución que asumió los respectivos gastos.

Relacionados

Últimas noticias