10.9 C
Querétaro
viernes, septiembre 30, 2022
HomeNacionalesAMLO dijo que el próximo ministro de la corte debe ser igual...

AMLO dijo que el próximo ministro de la corte debe ser igual a Arturo Zaldívar

Los hilos de la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comenzado y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el nuevo titular debe parecerse al actual presidente, el ministro Arturo Zaldívar.

AMLO dijo que el próximo ministro de la corte debe ser igual a Arturo Zaldívar

En su rueda de prensa, el mandatario federal consideró que Zaldívar Lelo de Larrea ha hecho una buena labor al frente de una de las instancias más importantes del Poder Judicial pues ha emprendido una limpia de jueces y magistrados, no obstante, reconoció que la corrupción aún impera.

“(El sucesor) Debe parecerse al ministro Zaldívar, que ha hecho una buena labor a pesar de que, con todo respeto, ese poder está muy echado a perder desde jueces, magistrados así como hay jueces rectos con integridad y valor a pesar de las amenazas aplican la ley así hay otros que todo es dinero.

“Que protegen delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como a delincuentes de cuello blanco y eso pasa también con magistrados y sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar, pero sí ha ido mejorando bastante desde adentro, o sea, por ellos mismos con autonomía e independencia del poder judicial con el ministro Zaldívar, que es de primera, que es gente íntegra además se conoce cuando una gente es honesta”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea inició su mandato al frente de la Corte y como presidente del Consejo de la Judicatura Federal el 2 de enero de 2019 y concluirá el 31 de diciembre de 2022.

El año pasado, mediante una reforma al Poder Judicial avalada por el Congreso de la Unión se mandató una prórroga al mandato de Zaldívar de dos años lo cual generó inconformidad entre partidos de oposición y llevó la normativa al pleno de la Corte quien determinó que esta acción era inconstitucional.

Los once magistrados de la Suprema Corte consideraron que la extensión del mandato de Zaldívar era contraria a la Constitución, la cual establece que la presidencia del tribunal dura un máximo de cuatro años.

En agosto pasado, Zaldívar, presidente de la SCJN desde 2019, ya había anunciado que se oponía a la medida aprobada por el Congreso para alargar su mandato hasta 2024 y había aclarado que dejaría el cargo en 2022, tal y como estaba previsto.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias