19.6 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesAmplía de seis a 12 días el periodo vacacional de las y...

Amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de las y los trabajadores

spot_img

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores.  

 

El dictamen, que fue aprobado con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

 

Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el dictamen considera diversas iniciativas planteadas por los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. 

Además, dio a conocer que las comisiones dictaminadoras presentaron un adendum con modificaciones al articulado transitorio del proyecto de decreto, mismo que fue aceptado por la Asamblea.

 

De esta manera, se precisa que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.

 

En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, solicitó que este dictamen se discutiera antes de que el presidente de la Mesa Directiva diera por concluida la sesión de este jueves.  

 

Afirmó que la aprobación de este proyecto es un hecho histórico y un acto de justicia para la clase trabajadora mexicana, así como la reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores.

 

Además, el coordinador de la bancada de Morena señaló que, de manera manipulada y maquinada, algunos “líderes obreros charros y corruptos” trataron de culparlo por el retraso en la aprobación del dictamen, lo cual es falso, pues él es simpatizante de las causas de las y los trabajadores, de ahí que planteara la discusión de la propuesta para este día.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que se busca garantizar que las y los trabajadores obtengan mayor tiempo de descanso y recreación. El trabajo, agregó, no debe convertirse en explotación ni en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría.

 

Las vacaciones y esparcimiento adecuados deben ser garantizados para enriquecer la calidad de vida de las y los mexicanos. Además de ser un tema de justicia social, dijo el senador, el incremento del descanso de los trabajadores es un tema de relevancia económica, pues no otorgarlo de manera adecuada produce daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo.

 

Precisó que, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones. 

 

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, enfatizó que la reforma reconoce a personas trabajadoras con más de un año de servicios, para disfrutar de un periodo de forma continua de al menos 12 días de vacaciones pagadas, en lugar de seis días, y que aumentarán dos días laborables hasta llegar a 20 por cada año subsecuente.

 

Se trata, subrayó, de saldar una deuda histórica con la clase trabajadora, para revertir la precariedad de sus condiciones de empleo y reivindicar la plena garantía de sus derechos laborales como lo es el descanso suficiente. El espíritu de la reforma, agregó, es mejorar el derecho a descansar, ser más productivos, cuidar la salud y equilibrar nuestros roles de vida.

 

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, de Acción Nacional, reconoció que los días que se aumentan en el periodo vacacional abonan al bienestar de la clase trabajadora; sin embargo, asentó que aún falta mucho por hacer para garantizar los derechos laborales, por lo que “el siguiente paso es el reconocimiento de los acuerdos internacionales” en esta materia.

 

Por el PRI, la senadora Verónica Martínez García aseveró que la aprobación de esta propuesta es un tema de justicia social, ya que “las y los mexicanos viven para trabajar y no trabajan para vivir”.

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado expresó que las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho, y por tal motivo, es importante el dictamen que aumenta a 12 los días de vacaciones después del primer año laboral, porque representará un nuevo piso de derechos, “pero de ninguna manera es el ideal”.

 

Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, subrayó que México es el país con periodos de descanso más cortos en el mundo -sólo seis días al año-, muy por debajo de economías desarrolladas o en vías de desarrollo. La persona trabajadora, destacó, dejará de ser instrumento de las y los empresarios, para ser reconocido como elemento fundamental de la producción, sujeto de derechos y merecedor de bienestar y dignidad.

 

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que México se ubica como uno de los países con el nivel más bajo de vacaciones para su fuerza laboral, por lo que esta propuesta resulta fundamental, ya que cuenta con un gran sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre.

 

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que, para tener una fuerza laboral productiva, las y los mexicanos deben contar con una buena salud física y mental, “ya que una persona trabajadora que tiene tiempo libre para estar con su familia, ejercitarse o descansar, rendirá mucho más que una persona que tiene su tiempo absorbido por su profesión”.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img