13.5 C
Querétaro
jueves, agosto 11, 2022
HomeNacionalesAndrés Manuel pide que declaren Peña y Calderón por el caso Lozoya

Andrés Manuel pide que declaren Peña y Calderón por el caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se cite a declarar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así como al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante las denuncias hechas por Emilio Lozoya, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, por el caso de Odebrecht. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que involucró al expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, en sobornos. López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón también está relacionado a esta denuncia.

López Obrador dijo que Lozoya debe presentar las pruebas porque presentó una denuncia y está obligado a probar sus señalamientos en los que también involucró a un diputado, cinco senadores, así como a un secretario de finanzas de un partido y dos empresas. “Si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social moral, tiene que haber un sustento, tiene que haber las pruebas”, pidió durante su conferencia de este miércoles. López Obrador aclaró que no porque sean citadas a declarar las personas señaladas por Lozoya, significa que sean culpables de lo que se les acusa. En ese sentido, le pidió al exdirector de Pemex sustentar sus acusaciones e incluso dijo que quisiera ver el contenido de video que ofreció como prueba, pero siempre cuidando el debido proceso.

El presidente reiteró que los señalamientos de corrupción también han alcanzado al expresidente Felipe Calderón, con quien en los últimos días ha sostenido intercambio de señalamientos por presunta protección a miembros de la delincuencia organizada. No obstante, López Obrador dijo que él está en contra de que se someta a un juicio a los expresidentes si antes no se realiza una consulta, un planteamiento que reconoció como una “postura política”. El mandatario federal aclaró que al ser la Fiscalía General de la República autónoma, respeta su trabajo por lo que, si procede legalmente contra algún expresidente, él no intervendrá. “No puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie”, advirtió.

Relacionados

Últimas noticias