15.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesAprueban matrimonio igualitario en el Estado de México

Aprueban matrimonio igualitario en el Estado de México

spot_img

Entre banderas arcoíris y aplausos la mayoría del Congreso del Estado de México aprobó el martes el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el estado número 29 en autorizar la unión entre personas del mismo sexo.

Con 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones el Congreso del Estado de México, vecino a la capital mexicana, aprobó el matrimonio igualitario lo que llevará a la reforma del Código Civil. Los congresistas también autorizaron el reconocimiento del concubinato igualitario.

Hasta la fecha, 29 de los 32 estados de México permiten las uniones entre personas del mismo sexo.

“La mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida”, dijo a la prensa la diputada Anaís Burgos al celebrar la aprobación de la iniciativa que según las organizaciones de la comunidad LGBT se luchó por más de una década en ese estado.

El Congreso del estado noroccidental de Durango aprobó el mes pasado una reforma similar luego que el gobierno estatal emitió un decreto para permitir las uniones civiles sin importar el género.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que era inconstitucional las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados como Tamaulipas, Tabasco y Guerrero aún no modifican sus legislaciones.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img