21.3 C
Querétaro
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesAsí podemos tener el frío en México

Así podemos tener el frío en México

spot_img

Estamos por finalizar el otoño meteorológico este 30 de noviembre, iniciando el invierno meteorológico el próximos miércoles 1 de diciembre, registrándose hasta el momento un ambiente por las tardes mayormente templado a lo largo de la República Mexicana y amaneceres fríos en zonas altas. Las regiones noroeste, norte y occidente es donde los descensos de temperaturas han sido menos recurrentes, contrastando en el noreste, centro, oriente y sureste al paso de 11 frentes fríos con una situación más fresca a fría.

Hasta ahora, se puede resumir que en el hemisferio norte existen importantes contrastes de tiempo, presentándose algunas zonas cálidas, pero resaltando que el hielo marino ártico está muy cerca de su valor promedio de la década 2001-2010, es decir, actualmente se tiene una extensión casi similar de hace 20 años. También nevadas fuertes y temporales de frío dominan Europa, Asia y Norteamérica, alcanzando valores extremos entre Siberia, Alaska, Escandinavia de -45 a -35°C ¿llegará algo a México?

El fenómeno climático de La Niña sigue dominando la circulación global con una posible intensidad moderada en las siguientes semanas. El vórtice polar está variando en su configuración y, aunque si se elongó a mediados de noviembre como se tenía previsto, no logró impulsar suficiente frío hacia el sur; no obstante, se prevé en diciembre se fortalezca, seguido de un debilitamiento cuando el frío tendería a desplazarse rumbo a Canadá, Estados Unidos y México.

Por su parte, la Oscilación Cuasi-bienal se mantiene en fase de vientos del este, que permite tener un acoplamiento estratósfera-tropósfera para incursiones árticas avanzado el invierno. Asimismo, las oscilaciones más conocidas del Ártico y Atlántico Norte podrían verse en fases negativas en próximas semanas, aunado el rápido aumento de la extensión del hielo marino ártico y nieve continentes, se puede concluir que hay “buena cantidad de frío almacenado para ser liberado”.

Info: MetroRed

Relacionados

Últimas noticias

spot_img