19.6 C
Querétaro
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesCárceles están llenas de inocentes por falta de abogados defensores de calidad:...

Cárceles están llenas de inocentes por falta de abogados defensores de calidad: Zaldívar

spot_img

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el Poder Judicial Federal tiene el el compromiso de generar una defensoría con abogados de calidad para todos, sin importar el estrato económico de las personas.

“Vivimos en un país profundamente injusto, en donde la mayoría ha estado olvidada por décadas y donde los privilegios fueron históricamente para unos cuantos”, dijo el también titular del Consejo de la Judicatura (CJF) durante la entrega de las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares al personal destacado del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

En su discurso, Zaldívar recordó que las cárceles mexicanas están llenas de inocentes debido a que no tuvieron quién los defendiera, no tuvieron una defensa de calidad o porque las policías y los Ministerios Públicos se amafiaron para fabricarles delitos.

“(Vivimos en) un país donde a una madre se le pueden arrebatar impunemente sus hijos si no tiene recursos para un abogado de calidad; donde se puede despojar a la gente de su vivienda si no tienen dinero para un abogado o una abogada medianamente competente”, lamentó.

Al respecto, el ministro comentó que se debe combatir esa desigualdad y refirió que no se puede hablar de justicia si la gente más humilde no tiene acceso a ella, ni a una defensa de calidad.

Expuso también que la justicia implica buenos jueces, pero también buenos abogados, ya que sin un profesional del derecho que lleve los asuntos con calidad, categoría y convicción no hay nada que se pueda hacer en la defensa.

Durante la ceremonia se entregó la medalla Ponciano Arriaga a Esmeralda Saavedra Déciga, por ser la defensora pública federal del año 2020, mientras que se reconoció con presea Jacinto Pallares a José Arturo Trejo Álvarez, por ser el mejor asesor jurídico federal del 2020.

Sobre los laureados, Zaldívar reiteró que el compromiso del Poder Judicial es que en todo el país existan abogados de calidad “como Esmeralda y como Arturo, que defiendan a los más pobres, a los marginados y olvidados, a los que nadie había volteado a ver nunca”.

“Hasta que no seamos capaces de dar justicia a todas y a todos los mexicanos, con independencia de su nivel económico, de su origen étnico, de su orientación sexual y de sus peculiaridades, no estaremos satisfechos”, aseguró el presidente de la Corte.

Info:Forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img