7.1 C
Querétaro
sábado, enero 22, 2022
HomeNacionalesCDMX destinará 153.3 millones de pesos en su programa que emula a...

CDMX destinará 153.3 millones de pesos en su programa que emula a los ‘Servidores de la Nación’

Como en otros rubros, la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, emuló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la instrumentación de un programa social similar a los “Servidores de la Nación”, un ejército ciudadano que, por ejemplo, participa en la logística de las jornadas de vacunación contra Covid-19.

En la capital, los “Servidores de la Ciudad” se encargan de la realización de jornadas de mejoramiento urbano conocidas como tequio o de la planeación y difusión de asambleas ciudadanas de los programas y acciones sociales del gobierno capitalino.

Este programa arrancó en 2019 y desde entonces ha crecido su presupuesto.

De acuerdo con las Reglas de Operación del programa “Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX 2022)”, este año se destinarán 153 millones 360,000 pesos para la contratación de entre 1,500 y 1,800 “Servidores de la Ciudad”.

Dicho monto representa 20% más que lo destinado en 2019, cuando el programa recibió 130 millones de pesos de inversión pública.

Inversión anual en Servidores de la Ciudad:

  • 2019: 130 millones de pesos
  • 2020: 130 millones de pesos
  • 2021: 140 millones de pesos
  • 2022: 153.3 millones de pesos

El 31 de enero de 2019, el gobierno de la ciudad constituyó este programa social “derivado de la necesidad de formar un equipo de beneficiarios que apoyaran en fomentar una cultura de involucramiento ciudadano para fortalecer la cohesión e inclusión social, a través de acciones sociales, que consideren la participación de ciudadanos y habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y que a través de potenciar sus habilidades de coordinación de grupos de trabajo, dar atención ciudadana, realizar actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria”.

Desde entonces se han destinado 400 millones de pesos a la contratación de los “Servidores de la Ciudad”, y al término de este año habrán sumado más de 500 millones de pesos.

El programa “atiende la construcción de la cohesión e inclusión social, así como la convivencia ciudadana, bajo el eje de cultura de la paz, en las Unidades Territoriales (UT´s) de la Ciudad de México, preferentemente en las de medio, alto y muy alto índice de marginalidad; además de apoyar en las acciones emergentes que puedan surgir como desastres naturales y emergencias sanitarias”.

El programa contempla la contratación de entre 1,500 y 1,800 personas, mayores de 18 años de las 869 Unidades Territoriales, preferentemente de las zonas de medio, alto y muy alto índice de marginación en la Ciudad de México que serán seleccionadas mediante la convocatoria correspondiente, para el año 2022, publicada en la Gaceta Oficial este lunes 3 de enero.

Las personas contratadas se dividen en Servidores tipo A y B. Las tipo A recibirán ministraciones mensuales de 8,500 pesos por el periodo de enero a diciembre de 2022. Serán hasta 120 plazas tipo A, cuyo objetivo es “orientar, coordinar, apoyar, guiar, supervisar; así como planear y ejecutar recorridos de operación territorial, supervisar la visita casa por casa, así como la asignación de Unidades de Atención Territorial y la aplicación de cuestionarios.

También estarán encargadas de la “elaboración de diagnósticos de necesidades sociales. Apoyo y supervisión en la programación y celebración de asambleas vecinales, además de conformar comisiones en materia de salud, seguridad y dar seguimiento a las mismas a través de la creación y administración de chats ciudadanos y llevar en conjunto con el Servidor de la Ciudad de México tipo B las actividades territoriales en el cumplimiento de las metas en el presente programa”.

Los “Servidores de la Ciudad” tipo B serán hasta 1,680 y recibirán ministraciones mensuales de 7,000 pesos para el periodo enero a diciembre de 2022. Sus tareas consistirán en la realización de “actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria bajo la supervisión y el apoyo del Servidor de la Ciudad de México tipo A”.

También realizarán “recorridos de operación territorial, visita casa por casa para informar sobre los diversos programas sociales, la aplicación de cuestionarios, contribuir a la celebración de asambleas vecinales y a la conformación de las comisiones en materia de salud, seguridad  y dar seguimiento a las mismas a través de la creación, administración y atención de chats ciudadanos”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias