15.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesCoalición Va por México impugnan decreto de Morena de propaganda ante SCJN

Coalición Va por México impugnan decreto de Morena de propaganda ante SCJN

spot_img

Diputados del PAN, PRI y PRD -que integran la coalición Va por México– presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de propaganda gubernamental que aprobaron los legisladores de Morena.

Los diputados Jorge Romero Herrera, del PAN; Rubén Moreira, del PRI, y Luis Espinosa Cházaro (PRD) señalaron que el decreto impugnado incumple lo dispuesto por la SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato.

Por ello, mencionaron que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los ministros.

Los diputados alegaron que el decreto interpretativo de propaganda gubernamental es inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso al criterio emitido el día de ayer por la Sala Superior en relación a que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución.

“Es por eso, que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la Coalición Va Por México, presentó dicha Acción de Inconstitucionalidad para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato”, señalaron los diputados en comunicado.

Este decreto establecer que las “expresiones” de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental y con ello no sean prohibidas durante la veda electoral de cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana.

fuente_ forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img