20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesComisión aprueba dictamen que armoniza la ley en materia de control de...

Comisión aprueba dictamen que armoniza la ley en materia de control de sustancias químicas

La Comisión de Gobernación y Población que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) aprobó, por 30 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas

El dictamen tiene por objeto armonizar dicha legislación

El dictamen, derivado de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, tiene por objeto armonizar dicha legislación con las modificaciones realizadas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Ello, añade la iniciativa, para mitigar los riesgos en la seguridad nacional que implican el uso y circulación de sustancias químicas, específicamente aquellas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación directa o indirecta de armas químicas.

La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que Esta reforma tendrá un impacto positivo en el orden interno en el que cada vez es más común que las organizaciones criminales hacen uso de métodos más violentos;

por ello, la actualización de sustancias químicas que pueden ser susceptibles de ser usadas en la fabricación de armas será de utilidad para evitar que las organizaciones delincuenciales accedan a ellas.

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, dijo estar a favor del dictamen porque muestra el interés que hay sobre armonizar la ley con los cambios que se hicieron en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas.

La reforma está en un marco de actualidad y modernidad

Señaló que la reforma está en un marco de actualidad y modernidad, cumple con la Convención y muestra el interés del Estado mexicano de atacar este nuevo mercado que es una forma en que el crimen se ha desplegado en el país.

Además, indicó, este ha sido un tema del mayor interés en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades

Las y los diputados aprobaron por 30 votos a favor el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”.

La diputada Pérez-Jaén Zermeño comentó que su voto sería a favor, ya que este dictamen es de suma importancia para visibilizar una realidad poco reconocida, pero “que muchos de nosotros tenemos cerca en el ámbito laboral y familiar”.

Esta fecha permitirá concientizar sobre los contratiempos que enfrentan las personas que por cuestiones naturales o accidentes pierden una extremidad, así como combatir la discriminación en cualquiera de sus formas.

Día Nacional del Tequila

Con la emisión de 32 votos a favor también se avaló el dictamen por el que se declara el 24 de julio de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

 

Día Nacional del Síndrome de Rett

También se aprobó, por 31 votos, el dictamen por el que se declara el 17 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Rett”.

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi (PRD) señaló que con ello se busca visibilizar a nivel nacional a un grupo en situación de vulnerabilidad que requiere atención médica integral y prioritaria, donde se les proteja y salvaguarde el derecho a la salud.

 

Día Nacional de la Lucha contra los Crímenes de Estado

Finalmente, las y los diputados aprobaron por 27 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra los Crímenes de Estado”.

 

Relacionados

Últimas noticias