22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeNacionalesComisión aprueba dos dictámenes y siete puntos de acuerdo en materia de...

Comisión aprueba dos dictámenes y siete puntos de acuerdo en materia de pesca y acuacultura

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), aprobó dos dictámenes que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de pesca incidental y de armonización legislativa.

De igual forma, avaló siete dictámenes con punto de acuerdo, para hacer exhortos a Conapesca, Inapesca, Sader, Semarnat, Conanp y al gobierno de Baja California, sobre diversos temas en materia de pesca, aguas marinas, apoyo a pescadores y protección a especies marinas.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Bautista Peláez afirmó que se han tenido varios foros, uno de ellos en Mazatlán, Sinaloa, donde se recibieron solicitudes de pescadores sobre varios temas relacionados con el pez dorado, sobre lo cual se solicitó al Inaspeca la información respectiva; sin embargo, hasta el momento no ha dado respuesta.

A su vez, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) consideró que la pesca incidental es un problema que afecta de manera considerable al sector de la pesca deportiva y representa una amenaza preocupante en la actualidad, ya que pone en peligro el equilibrio natural de los océanos y su productividad. Por ello, el dictamen tiene como propósito fundamental prohibir la pesca comercial de las especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) sostuvo que el tema de la armonización legislativa debe hacerse en todas las leyes que lo requieran para trabajar en conjunto sobre las modificaciones que se hacen continuamente en la Cámara de Diputados.

También de Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías aseguró que propuesta de punto de acuerdo no solo beneficia al sector pesquero, sino refleja la responsabilidad compartida de proteger y gestionar de manera sostenida los recursos naturales y “es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad marina y el apoyo a las comunidades pesqueras”.

Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) exhortó a toda la comunidad de pescadores a ser cuidadosos de los tiempos de veda de las especies, como en el caso del camarón, porque de lo contrario nunca se obtendrá el producto deseado, que se traduce en beneficio económico.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) estimó urgente apoyar a los pescadores que fueron afectados por el paso del huracán Otis, en Guerrero, toda vez que a través de un recorrido por los lugares afectados es lamentable la situación por la que están pasando cientos de familias que se han quedado sin nada.

En su oportunidad, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) manifestó que sus dos propuestas de puntos de acuerdo tienen como finalidad beneficiar al sector primario de los pescadores a lo largo de los 11 mil kilómetros de litorales con que cuenta el territorio nacional, toda vez que de esta actividad viven miles de familias.

Aprobación de dictámenes

En la sesión ordinaria, la Comisión aprobó el dictamen a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, entre ellos, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, que reforma y adiciona los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de pesca incidental.

Asimismo, avaló el dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, por el que se reforman los artículos 4 y 148 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, sobre armonización legislativa.

Aprobación de puntos de acuerdo

También aprobó la proposición con punto de acuerdo de la diputada Olegaria Carrazco Macías, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a presentar información pública referente a la especie Coryphaena Hippurus, mejor conocida como Pez Dorado.

La segunda proposición, de la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena), exhorta a la Sader, por medio de la Conapesca, a conceder permisos de pesca comercial de camarón a embarcaciones menores y de altura, en favor de las Cooperativas Pesqueras Chiapanecas que así lo soliciten, a fin de que puedan operar en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al litoral de dicha entidad.

La tercera proposición aprobada, impulsada por el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), exhorta a la Sader y al gobierno de Baja California Sur, a realizar, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de la entidad, inspecciones en las zonas marítimas para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de pesca, con el objetivo de preservar los recursos marinos.

La cuarta proposición avalada, presentada por el diputado Casimiro Zamora Valdez, hace un llamado a la Sader a modificar y actualizar la NOM-002-SAG/PESC-2013 para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La quinta proposición corresponde a la diputada Araceli Ocampo Manzanares y contiene un exhorto a la Conapesca a instaurar un plan emergente para crear oportunidades de empleo temporal para las y los pescadores afectados por el huracán Otis, en las costas de Guerrero.

De igual forma se aprobó la sexta proposición, de la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI), por el que se exhorta a la Semarnat a realizar, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acciones permanentes de inspección y vigilancia de actividades pesqueras en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, para evitar la pesca ilegal de la tortuga Caretta Caretta, y se dicten medidas urgentes para su protección.

También de la diputada Díaz Tejeda, la Comisión aprobó con modificaciones la séptima proposición que exhorta a la Semarnat y a la Conanp, a realizar diversas acciones para erradicar la especie invasora Pez León (pterois volitans).

Relacionados

Últimas noticias