18.9 C
Querétaro
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesComisión de Derechos Humanos de Cámara de la Diputados aprobó dictámenes sobre...

Comisión de Derechos Humanos de Cámara de la Diputados aprobó dictámenes sobre discriminación

spot_img

Comisión de Derechos Humanos de Cámara de la Diputados aprobó dictámenes sobre discriminación

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Marisol García Segura (Morena), aprobó dos dictámenes a iniciativas que reforman y adicionan la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de realizar campañas para evitar esta conducta e incluir que se considere como discriminación cuando ésta se base por el motivo de diversidad sexual.

Campañas para prevención de conflictos de discriminación

El primer dictamen, avalado con 25 votos, cero en contra y una abstención, adiciona un segundo párrafo al artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y establecer que los poderes públicos federales fomentarán campañas para garantizar la prevención de conflictos e inhibir la revictimización (sobre la discriminación), prestando especial atención en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad.

Señala la relevancia de promover la implementación de estrategias de comunicación y campañas de concienciación que destaquen la importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad mexicana.

Estas campañas deberán enfocarse a informar sobre los derechos y protecciones legales contra la discriminación, así como en cambiar actitudes y percepciones sociales, y promover una cultura de respeto y valoración de la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Se busca eliminar la discriminación

Se avaló con 25 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 1° de la citada ley, a fin de incorporar dentro de la definición de discriminación que ésta se base por el motivo de diversidad sexual.

Con este cambio se pretende generar conciencia y buscar que, las y los mexicanos, así como toda aquella persona que radique en el territorio nacional, respete en todo momento a las personas que forman parte de una comunidad o minoría.

Señala que, desafortunadamente, en México aún prevalece la intolerancia hacia las mujeres, hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y recientemente, hacia las personas indígenas y migrantes.

Garantizar protección de periodistas de cara a las elecciones

Durante la reunión ordinaria, también se aprobaron cuatro dictámenes con punto de acuerdo.

El primero, avalado con 26 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones, exhorta al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal, así como a los mecanismos y unidades estatales en la materia, a garantizar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación, para proteger la integridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante el proceso electoral 2024.

Al respecto, la diputada Mariana Mancillas Cabrera (PAN) celebró la resolución, porque ya se han dado agresiones hacia a las y los periodistas en tiempos de elecciones, y el dictamen sirve para mostrar que se trabaja para que México sea un lugar donde puedan hacer su labor en paz y sin ser agredidos.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img