24.7 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNacionalesConoce cuales son los delitos que acusa Andrés Manuel a Ernesto Zedillo

Conoce cuales son los delitos que acusa Andrés Manuel a Ernesto Zedillo

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado diversas acusaciones en contra del expresidente priista Ernesto Zedillo, quien gobernó el país del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

Aunque el mismo López Obrador ha insistido en que no votará y en que se debe mirar hacia el futuro y no al pasado, promovió una consulta popular para que la población opine si se debe juzgar o no a los expresidentes del “periodo neoliberal”, como suele calificarlo.

 El presidente Ernesto Zedillo continuó las políticas privatizadoras de su antecesor y las llevó hasta sus últimas consecuencias: privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles, pero además adjudicó al conjunto de los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del llamado rescate bancario de 1998. A la fecha, aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda pública asciende a cerca de dos billones y no terminará de saldarse sino hasta el año 2070”.

1. Los ferrocarriles

El presidente ha dicho que con Carlos Salinas se profundizó con la llegada de Carlos Salinas de Gortari, quien privatizó diversos bienes nacionales. Y ha apuntado que fue Ernesto Zedillo quien privatizó los ferrocarriles.

2. Fobaproa

López Obrador ha contado que durante el gobierno de Zedillo hubo una crisis económica y financiera, por lo que se buscó rescatar a las grandes empresas y a los bancos.

Esto se hizo mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual fue un fondo de contingencia creado en 1990 que estaba diseñado para ser un seguro para depósitos bancarios de personas ahorradoras.

3. Las matanzas

El 7 de julio pasado, López Obrador señaló que Zedillo podía ser investigado y enjuiciado por las masacres en Acteal, Aguas Blancas y El Charco.

La matanza de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, en Los Altos de Chiapas. Un grupo de casi 60 paramilitares dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños de la organización pacífica “Las Abejas”, quienes se encontraban orando en una ermita. Estaban en situación de desplazamiento. 45 personas murieron, todas indígenas tzotziles; había 18 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres. 12 de las personas murieron por golpes o heridas punzocortantes, detalla la CNDH.

La pregunta que aparecerá en la papeleta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

AUTOR: EF

Relacionados

Últimas noticias

spot_img