30.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesConstruir ciudadanía es el principal reto de autoridades electorales en el exterior:...

Construir ciudadanía es el principal reto de autoridades electorales en el exterior: Claudia Zavala

spot_img

Las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, se toman en serio la eficacia de los derechos porque derriban obstáculos y dan pasos grandes para garantizar los derechos político-electorales a todas las personas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

En el marco de la Reunión para dar a conocer los servicios de la Defensoría Pública Electoral a las personas integrantes de grupos históricamente discriminados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zavala señaló que si en México existen condiciones adversas para el ejercicio de los derechos, para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, por ejemplo, es todavía más complejo.

“La diversidad, la pluralidad, todo lo que encontramos en nuestra sociedad, imaginémosla fuera del país”, sostuvo ante la Magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis; el académico Álvaro Esteban Pop Ac; el Director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo y la Titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago.

En este sentido, la Consejera Zavala consideró que actualmente las autoridades electorales no sólo tienen el reto del voto de la ciudadanía residente en el exterior, sino “el ejercicio de todos los derechos políticos y electorales de las mexicanas y los mexicanos que salieron de México. Conocer sus realidades nos va a evidenciar de qué estamos hablando”.

En 2024, adelantó Zavala, las tres modalidades de voto extraterritorial -postal, por Internet y presencial-, implementadas este año para las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, se van a tener que realizar a nivel general.

“Ya no va a ser una prueba piloto, vamos a tener algunas experiencias y lo vamos a hacer de manera general”, enfatizó.

Respecto a los retos que enfrenta el voto desde el exterior, la presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, subrayó que el más importante consiste en construir ciudadanía.

Sobre los datos de la credencialización de las y los connacionales que viven en otro país, Zavala refirió que hay más de 38 millones de personas, de las cuales, por lo menos 12 millones están en el supuesto de la primera generación. Sin embargo, la cifra de personas credencializadas es de apenas 1.3 millones de ciudadanas y ciudadanos.

De éstas, advirtió la Consejera, menos de 600 mil han concluido su trámite para poder votar. “De ésos son los retos que estamos hablando, porque tenemos que llegar por lo menos a los 12 millones de personas y tenemos que conquistar a las otras 24 y 25 millones de personas mexicanas que nacieron en otro país”.

Afortunadamente, el INE no está solo en el reto de hacer realidad los derechos de todas las personas con independencia de dónde se encuentren o qué condiciones  atraviesen, concluyó Zavala Pérez.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img