27.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesConvoca INE a la ciudadanía a consultar el sitio Voto Informado para...

Convoca INE a la ciudadanía a consultar el sitio Voto Informado para conocer la oferta política de los PEL 2023

spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía a consultar el sitio Voto Informado 2023, en donde podrá encontrar elementos para analizar, dialogar y evaluar las distintas ofertas políticas, acercando información sobre las posturas, trayectorias, opiniones, propuestas e ideas de las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México de forma comparada, equitativa, objetiva e imparcial.

El instrumento principal consiste en la realización de un levantamiento censal a candidatas y candidatos a puestos de elección popular sobre temas de coyuntura, principales problemas del país, economía, ejercicio del presupuesto, propuestas y trayectoria, entre otros, para que la ciudadanía pueda consultar esa información libremente y emitir un voto razonado.

Para la edición 2023, el conjunto de los candidatos a la gubernatura de Coahuila y de las candidatas a la gubernatura del Estado de México han contestado el cuestionario de Voto Informado y sus respuestas están disponibles para la ciudadanía interesada.

En colaboración con los institutos electorales de Coahuila y Estado de México, se presentan un cúmulo de preguntas a las candidatas y candidatos a gubernatura en estas entidades, las respuestas, así como información relevante sobre el proceso electoral y los partidos políticos, la cual se puede consultar en la plataforma en línea https://votoinformado.unam.mx/ que permanecerá disponible incluso durante el periodo de veda electoral.

Voto informado 2023, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México.

El objetivo consiste en ofrecer una herramienta de consulta que brinde información útil y oportuna a la ciudadanía sobre sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular durante los procesos electorales locales y federales en México, además, de promover el ejercicio del voto informado como la mejor práctica para elegir a sus representantes populares.

Sus principales valores son incentivar la participación cívica; brindar información veraz, transparente y objetiva; fomentar la cultura de la legalidad y salvaguardar los derechos y libertades.

Desde 2018 en alianza con el INE, Voto Informado busca promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país proporcionando información relevante y veraz, además de formación cívica permanente a la ciudadanía.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img