15.1 C
Querétaro
martes, diciembre 7, 2021
InicioNacionalesCURP se podrá tramitar en 11 puntos distribuidos en la frontera norte...

CURP se podrá tramitar en 11 puntos distribuidos en la frontera norte del país

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación presentaron oficialmente la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal dirigida a mexicanos que han sido repatriados a México y que no cuenten con registros de su nacimiento.

Esta cédula se podrá tramitar en 11 puntos distribuidos en la frontera norte del país y en seis aeropuertos al interior de la República. La CURP será emitida con fotografía.

De acuerdo con la Segob, de los 200 mil mexicanos que son repatriados a México no cuentan con documentos de identidad, es decir, credencial de elector o acta de nacimiento.

“Es una CURP temporal que se expedirá a quien no cuente con un registro de nacimiento y será fundamental para facilitar y agilizar los trámites que las y los connacionales deben hacer a fin de reintegrarse y reinsertarse plenamente a la vida cotidiana en nuestro país”, detalló Alejandro Encinas, subsecretario para Derechos Humanos y Migración de la Segob.

El funcionario enfatizó que con este documento podrán transitar libremente por territorio nacional, pero además garantizará su acceso a servicios de salud, educación, empleos, además de servicios bancarios.

Adicionalmente, la CURP temporal podrá permitirles el acceso a programas de apoyo de instituciones públicas y privadas y sociales.

“Este proyecto, sin lugar a dudas va a ayudar a muchas en este proceso de reinserción y esperemos, como lo hemos encontrado ya en muchos estados de la República, en muchas instituciones, que se reconozca oficialmente como un documento de identificación”, sostuvo Encinas al participar en la IV Mesa interinstitucional de atención integral a las familias mexicanas repatriadas y en retorno .

La CURP temporal se podrá tramitar en los puntos de repatriación de Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad Acuña.

A partir del 3 de noviembre, podrá ser tramitada en Mexicali, Ojinaga y Piedras Negras; y el 16 de noviembre, en San Luis Río Colorado, Nogales, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El 30 de noviembre iniciará la entrega de cédulas en los seis aeropuertos donde opera el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), mediante el cual se repatria a personas mexicanas vía aérea desde Estados Unidos.

Ayer, el presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones para el Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP, en las cuales se oficializó la expedición de este documento de manera temporal.

De igual forma, se podrá expedir para aquellos extranjeros en condición de estancia legal en el país.

FUENTE: FORBES

Relacionados

Últimas noticias