12.1 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesDeliberación ciudadana afianza la democracia

Deliberación ciudadana afianza la democracia

spot_img

Las nuevas formas de instituciones democráticas que surgen a través de la denominada “ola deliberativa” son una novedosa modalidad de participación ciudadana cuyo objetivo es promover el diálogo y la deliberación en el ámbito político, al permitir que las personas se involucren en la toma de decisiones y, por ende, en la transformación de su sociedad, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

En el marco de la presentación del informe Participación ciudadana innovadora y nuevas instituciones democráticas. La ola deliberativa, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Consejera Ravel aseguró que los ejercicios de participación ciudadana son mecanismos de verdadero empoderamiento ciudadano.

Además, resaltó que las nuevas formas de participación deben ser inclusivas y accesibles para toda la ciudadanía, “especialmente en un contexto donde los derechos democráticos están siendo amenazados en distintos países de la región”.

Ante la representante y Jefa de Alianzas para América Latina de la OCDE en México, Ivonne López Hernández; la fundadora y Directora Ejecutiva de DemocracyNext, Claudia Chwalisz; la también fundadora y coautora del informe, Ieva Cesnulaityte, así como el fundador de Ideemos (Colombia), Felipe Rey Salamanca, Ravel subrayó que estos mecanismos, realizados de manera óptima, tienen varios efectos entre los cuales, “nos reencuentra con la política, desencapsula a los partidos, desactiva la violencia social y rompe los marcos institucionales que regularmente son cuadrados, invitándonos, por supuesto, a una amplia rendición de cuentas”.

La Consejera Dania Ravel recalcó que, de acuerdo con el diagnóstico que ofrece el informe de la OCDE, para conseguir la participación ciudadana que provenga del involucramiento de la colectividad en los asuntos públicos, una gran oportunidad es acudir a la deliberación democrática.

Ante el riesgo de que los gobiernos se alejen cada vez más de las opiniones y los sentires de la ciudadanía, se hace más urgente mejorar la capacidad de control democrático de las y los ciudadanos, lo cual es posible a través de ejercicios deliberativos, enfatizó Ravel Cuevas.

Ola deliberativa refleja intereses y preocupaciones de toda la ciudadanía

La deliberación ciudadana puede ser una herramienta efectiva para abordar los problemas más apremiantes en América Latina como la desigualdad, la emergencia climática y la falta de confianza en las instituciones públicas, así como para crear soluciones colectivas que reflejen los intereses y las preocupaciones de todas y todos los ciudadanos, estableció Ivonne López, a nombre de Mario López Roldán, representante de la OCDE en México.

La Jefa de Alianzas para América Latina de la Organización agregó que al día de hoy se cuenta con casi 600 experiencias en el mundo sobre la cultura de la deliberación, que ya forman parte de la toma de decisiones colectivas en Latinoamérica, como las conferencias nacionales en Brasil, los diálogos de agua en Guatemala, los usos y costumbres en México y el proceso constituyente en Chile, que demuestran que la ola deliberativa es una oportunidad para la democracia.

Discusión sobre democracia deliberativa abre las puertas a diferentes mecanismos de participación

A través de un videomensaje, Claudia Chwalisz, dijo que, para poder tener democracia e instituciones democráticas, se requiere de las formas deliberativas. “Todavía hay mucho que hacer, está creciendo y se está volviendo algo mucho más global”.

La Directora Ejecutiva de DemocracyNext deseó que eventos como éste y pláticas sobre la democracia deliberativa ayuden a abrir la imaginación, a fin de que haya otros mecanismos participativos que existen y que se han visto en todo el mundo, en particular en América Latina.

Mecanismos de deliberación ayudan a distribuir mejor el poder

La coautora del informe, Ieva Cesnulaityte, acentuó que la participación ciudadana le da a la gente la dignidad en sus vidas. “La representación ayuda a distribuir el poder entre la sociedad y la deliberación; esto puede canalizar la sabiduría y se pueden tomar decisiones juntos”.

El libro Participación ciudadana innovadora y nuevas instituciones democráticas. La ola deliberativa, fue publicado por primera vez en 2020 y traducido al español con la colaboración de la OCDE y el INE y, desde ese momento, se ha leído mucho en todo el mundo y ha inspirado nuevos ejemplos de asambleas legislativas, destacó.

Innovación puede mejorar las democracias

Por su parte, el profesor de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana, Felipe Rey, apuntó que la democracia combina distintos instrumentos como los mecanismos de participación ciudadana, referidos en el informe de la OCDE.

Éste es el estudio más importante que existe en el mundo sobre estos temas, consideró. En su intervención, el académico reflexionó acerca del papel de esta generación frente a la democracia. “Pareciera que estamos entre dos opciones”: una, la resignación y otra, la indignación, pero entre ellas, hay un camino alternativo, el de la innovación que puede ser aplicada a la democracia.

Democracia deliberativa abre puertas al diálogo

Luego de la presentación del libro en el Auditorio del INE, se llevó a cabo el panel Asambleas Ciudadanas en México y América Latina, en el que la y los participantes disertaron sobre la ola deliberativa en la región y concordaron en que la democracia deliberativa abre puertas, porque facilita el diálogo con diferentes actores sobre por qué es importante tener a personas históricamente subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones públicas.

En este panel participaron el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; el fundador de Ideemos, Felipe Rey y la experta en democracia deliberativa del Instituto Sur, Sofía Castillo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img