14.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesDenuncias de Gutiérrez Luna ante FGR por suspender revocación fueron rechazadas por...

Denuncias de Gutiérrez Luna ante FGR por suspender revocación fueron rechazadas por consejeros del INE

spot_img

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunciara penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 17 de diciembre aprobaron suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato debido a la falta de presupuesto, los consejeros del INE rechazaron dicha acción y la consideraron como injustificada y sin sustento jurídico.

Los denunciados por Gutiérrez Luna fueron: el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez; además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo.

En un posicionamiento publicado este domingo, los consejeros del INE aseguraron que la denuncia de Gutiérrez Luna busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen.

“Por ello es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, expusieron.

Los consejeros agregaron que el Consejo General del INE por mayoría aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato, por lo que, en un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público y por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida

“Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, indicaron.

Por lo tanto, los consejeros del INE subrayaron su rechazo a las denuncias penales contra cualquiera de ellos, así como cualquier forma de intimidación y vulneración de su autonomía.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, difundieron.

Los consejeros agregaron que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

Suscribieron el posicionamiento: Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente; así como Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img