15.7 C
Querétaro
sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesDesfile de Día de Muertos en CDMX durará 5 horas; estas serán...

Desfile de Día de Muertos en CDMX durará 5 horas; estas serán las actividades

El Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México tendrá una versión recargada. Con cinco horas de duración, esta actividad promete ayudar a que repunte el turismo en la capital y con ello se reactive la economía tras el golpe que dejó la pandemia de Covid-19. La celebración será el domingo 31 de octubre, sin embargo, antes y después de esa fecha habrá otras actividades en torno al Día de Muertos.

El Desfile de Día de Muertos iniciará a las 12:00 horas. La caravana que medirá un kilómetro de longitud saldrá del Zócalo de la Ciudad de México, avanzará por la calle 5 de mayo, seguirá por Juárez y después doblará en Paseo de la Reforma para concluir en el Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional. La caravana estará dividida en cuatro segmentos temáticos: Tenochtitlan, corazón de México; CDMX hoy; Magia y tradición, y Celebrando la vida.

Las medidas sanitarias para los participantes y colaboradores en el Desfile de Día de Muertos incluyen la reducción de personas involucradas, no uso de maquillaje, espacios al aire libre, filtros sanitarios, pruebas de Covid-19 aleatorias, sanitización de cuerpo completo y objetos, uso permanente de cubrebocas, sanitización de espacio, materiales digitales.

Para los asistentes se requerirá uso de cubrebocas y sana distancia.

Numeralia:

  • 450 voluntarios
  • 350 bailarines acróbatas
  • 10 carros alegóricos autónomos
  • 29 súper props empujables
  • 4 estrellas musicales internacionales
  • 150 músicos
  • 4 segmentos temáticos
  • 130 elementos de producción y staff
  • 1080 participantes en total
  • 8.7 kilómetros de recorrido

“El Desfile Internacional de Día de Muertos 2021 ‘Celebrando la vida’ se convierte en una fiesta de inclusión sumando la participación de grupos sociales considerados vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTTTIQA. Como un punto para apoyar la reactivación económica de personas dedicadas a diferentes oficios, se incluirán más de 30 talleres”, señaló este lunes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz. en la presentación del evento.

La funcionaria detalló que se concretó una alianza con las embajadas de 28 países, quienes se comprometieron a promocionar el Desfile Internacional de Día de Muertos de la Ciudad de México en sus territorios. También se generarán paquetes turísticos para otorgar una noche de hotel gratis, en alianza con los hoteleros de la capital, y rutas gastronómicos o desayunos, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Además, participarán en el desfile del 31 de octubre programas como Barrio Adentro y Xolo Calli, un programa para la preservación y protección del xoloescuincle, así como instancias, entre ellas la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México, el Museo de Arte Popular y agrupaciones de mariachis de la capital.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia habilitará una línea de atención turística en inglés y tendrá módulos de atención en terminales de autobuses.

Otras actividades

Además del Desfile de Día de Muertos, la Ciudad ofrecerá una serie de actividades en sedes y espacios alternos, todas en torno a esta festividad. En el Zócalo se instalarán ofrendas representativas de cada una de las 16 alcaldías, que serán montadas por personas que participan en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

“Las ofrendas estarán conformadas por una pintura mural de gran formato que será realizada por talleristas y alumnos de artes plásticas; cada bastidor estará acompañado por un tzompantli (hilera de cráneos), que representarán a todas las personas que por la pandemia ya no están con nosotros”, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También habrá procesión de catrinas, galerías fotográficas y los Mexicráneos en Paseo de la Reforma. Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebrará el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico. En las mismas fechas se colocarán ofrendas en el Corredor Cultural Centro Histórico, conformado por las calles de San Jerónimo, Regina, Echeveste. Asimismo se realizará en el mismo periodo el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate en la Plaza San Jerónimo.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias