8.6 C
Querétaro
viernes, septiembre 30, 2022
HomeNacionalesDestinará INE tiempos de radio y televisión a programas educativos durante ciclo...

Destinará INE tiempos de radio y televisión a programas educativos durante ciclo escolar 2022-2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, que de manera temporal los tiempos en Radio y Televisión que administra el Instituto puedan ser destinados a la difusión de contenidos educativos durante el ciclo escolar 2022-2023.

Esta medida aplica al tiempo al que renuncien los partidos políticos de su prerrogativa constitucional, únicamente en los canales de multiprogramación que se destinen conforme a las disposiciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cubrir las sesiones escolares y así favorecer la continuidad de las transmisiones de sesiones escolares para niñas, niños y adolescentes del país.

El acuerdo determina que el tiempo de la renuncia de los partidos políticos al uso de su prerrogativa constitucional se pone a disposición del INE, a partir del 29 de agosto de 2022, fecha en que inició el ciclo escolar 2022-2023 y hasta el fin del mismo, el cual será destinado a la transmisión de contenidos educativos.

La Consejera Claudia Zavala estimó muy relevante conservar este modelo ya que, a pesar de que muchas niñas y niños han regresado a las aulas, el programa “Aprende en Casa” sigue vigente y “porque, sin duda, habrá personas estudiantes de todas las edades que puedan ser contagiados y que van a continuar con su proceso de estudio” a través de este programa.

“Así que en esta forma creo que podemos abarcar y continuar con las acciones que se requieren para poder armonizar tanto el sistema de educación en esta modalidad a distancia que, si bien ahora no es la esencial porque ya regresaron a clases, sí permite dar continuidad a este tema de estudio desde casa cuando las situaciones lo requieran”, subrayó.

Aprueban asignación de tiempo para procesos de elección indígena

En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de tiempo en Radio y Televisión al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la difusión de promocionales relacionados con los procesos de elección que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey resaltó que la aprobación de este acuerdo “es una muestra de que podemos potenciar y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”. Además, recordó que la presidenta del Consejo General del IEEPCO realizó una consulta respecto al uso de los tiempos del Estado en Radio y Televisión con motivo de los procesos electivos bajo sistemas normativas internos, la cual se turnó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“En este acuerdo estaremos aprobando, a partir del 23 de septiembre y hasta el 22 de octubre, la asignación del tiempo en Radio y Televisión para las autoridades electorales del estado de Oaxaca, con el objetivo de fomentar la participación política e inclusión de las mujeres en los procesos electivos de los 417 municipios del estado que se rigen por estos sistemas”, así como la difusión de sus derechos y los mecanismos de denuncia de Violencia Política por Razón de Género, añadió.

Reciben Informe Previo de Gestión y Resultados del OIC del INE

Finalmente, el Consejo General dio por recibido el Informe Previo de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

Al intervenir en este punto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció la presentación de este informe por parte del titular del OIC. “Siempre tener una supervisión y la retroalimentación del propio titular del OIC es algo muy positivo en este proceso de mejora continua y de generación de espacios de instrumentación de aquellas consideraciones que resulten pertinentes”, aseguró.

Aclaró que, a la fecha del informe, las auditorías que refiere “se encuentran en periodo de seguimiento y análisis de la información; es decir, se encuentra transcurriendo el plazo a las áreas auditadas para solventar las observaciones correspondientes, por lo que es importante y pertinente destacar que los resultados reseñados tienen un carácter preliminar y no significa la certeza de una irregularidad manifiesta o comprobada”, tal como lo establece el documento.

La misión del OIC es fortalecer al INE a través de observaciones objetivas

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama aseveró que “la misión del OIC es fortalecer al INE a través de observaciones objetivas, escrupulosas de los procedimientos, del apego a la ley. Con base en esas observaciones bien motivadas y corroboradas, el Instituto podrá mejorar su desempeño, corregir lo mal hecho y claro, que se sancione a quien no actúe con probidad”.

Sin embargo, -añadió- “el OIC está lejos de su función cuando en los hechos genera información precipitada, incorrecta o superficial para que medios y actores políticos interesados y contrarios al prestigio y a la autonomía del INE lo ataquen sin fundamento; cuando el OIC se vuelve funcional a la ola de ataques que atentan contra un INE independiente y profesional”.

Informe del OIC es previo, necesario tomarlo con prudencia

La Consejera Claudia Zavala recalcó que este informe es previo y, como tal, también tiene algunas imprecisiones y que, si bien el OIC es nombrado por la Cámara de Diputados, eso no lo legitima a actuar al margen de la normativa.

También llamó a la prudencia en el manejo de lo que se da cuenta en el informe. “La ciudadanía tiene muchas cosas que atender desde el espacio ciudadano, pero nosotros debemos y tenemos que ser muy responsables en el ejercicio de nuestra función, más allá del momento político que se esté viviendo”, enfatizó.

Aventurado descalificar organismos internacionales con los que coopera INE

El Consejero Jaime Rivera consideró aventurado descalificar, desde el OIC, algunos organismos internacionales “con los cuales el INE ha tenido relaciones de cooperación por dos décadas y que han sido muy útiles para el desarrollo de la democracia y su fortalecimiento en varios países”.

Antes el IFE y ahora el INE, ponderó, “se han nutrido de la experiencia de otros países”, por lo que calificó como temerario “sostener que no se acredita el uso del dinero” producto de la cooperación con estos organismos. Respecto a los fideicomisos, Rivera lamentó que “se demonicen reiteradamente” y llamó a que todos los partidos políticos “cuiden la independencia de los Órganos Internos de Control, en vez de alentar su alineamiento a posiciones o intereses partidistas”.

Llama Secretario Ejecutivo a esperar conclusión de auditorías

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, insistió en que los comentarios contenidos en el informe no son concluyentes, sino que culminarán una vez que terminen las auditorías. “Si repasamos la historia de estos informes, muchas de las observaciones terminan siendo solventadas una vez que las auditorías concluyen”, apuntó.

“Todas y cada una de las auditorías que practica el Órgano Interno de Control o la Auditoría Superior de la Federación, son atendidas puntualmente para, justamente, que las observaciones y las recomendaciones puedan ser solventadas y atendidas en su oportunidad”, garantizó.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales dieron cumplimiento a cinco sentencias dictadas por las Salas Superior y Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Relacionados

Últimas noticias