15.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl ciclón Bonnie se elevó a huracán categoría 2 en el océano...

El ciclón Bonnie se elevó a huracán categoría 2 en el océano Pacífico

spot_img

El ciclón Bonnie se elevó en las últimas horas a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico y se encuentra todavía lejos de las costas mexicanas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la institución indicó que las 16.00 hora local (21.00 GMT) Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 kilómetros (km) al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ciclón Bonnie se elevó a huracán categoría 2 en el océano Pacífico

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, señaló el SMN.

El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico de México, y no se espera que toque tierra en el país.

Sin embargo, el organismo precisó que el fenómeno ocasionará “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Además de “muy fuertes” en Puebla y “fuertes” en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Asimismo, Bonnie provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, señaló el SMN.

Por ello, el organismo pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistemas a “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img