15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl Sindicato de la Cámara de Diputados recibió 729 mdp en tres...

El Sindicato de la Cámara de Diputados recibió 729 mdp en tres años

spot_img

La austeridad nunca llegó al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (SINDICATOHCD), ya que recibió más de 729 millones de pesos en vales, prestaciones, apoyos y ayuda para que trabajen con ánimo en las áreas administrativas, servicios y contabilidad.

Juan Carlos Cummings García, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, entregó más de 206 millones 936 mil pesos a Jesús Salvador Aguilar Aguilar, secretario general del SINDICATOHCD, del 1 enero al 30 de septiembre de 2021, según documentos en poder de Forbes México.

Según la documentación, los sindicalizados recibieron más de 287 millones 430 mil pesos, a pesar de que pactaron no trabajar durante varios meses de 2020 por la pandemia por Covid-19. Y en 2019 ingresaron más de 235 millones de pesos a través del sindicato de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aportó más de 205 millones 836 mil pesos en 2018; otros 187 millones 459 mil pesos, en 2017, y sólo 65 millones 876 mil pesos, en 2016.

Una de las primeras acciones de Mario Delgado Carrillo, cuando asumió a principios de septiembre de 2018 la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, fue aplicar la austeridad republicana en los gastos erogados en San Lázaro.

“El gobierno de la República tiene una austeridad durísima, nosotros en la Cámara también estamos entrando a la austeridad, le toca a los partidos”, dijo el entonces diputado de Morena.

El ahora presidente de Morena dijo que nadie podía ser la excepción en la austeridad republicana, pero el Sindicato de la Cámara de Diputados aumentó en casi 58% sus ingresos, cuando se comparan 2019, 2020 y 2021 frente a 2018, 2017 y 2016.

Entre los privilegios para mil 380 trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados están la bonificación por el Aniversario de la Revolución Mexicana, un apoyo a la economía familiar y para la regularización de primaria y secundaria para los hijos de los trabajadores, así como una ayuda anual para la compra de útiles escolares, de pasajes y para becas y un bono productividad.

Los líderes sindicales entregaron apoyo económico a los integrantes de la Comisión Transitoria Consultiva Exsecretarios en activo y jubilados o pensionados, así como para sufragar gastos con motivo del encargo sindical, de la coordinación deportiva y gastos del sindicato.

También, les dieron prestaciones por el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Día del Trabajo, Día del Trabajador de la Cámara de Diputados y comida y baile.

Otro de los beneficios para los sindicalizados de la Cámara de Diputados son vales de la clausura del ciclo escolar del Cendi, mochilas, una prestación para el festejo del bibliotecario, del empleado postal, del tipógrafo, así como equipamiento deportivo y para un programa vacacional de verano.

El 30 de mayo de 1969, los trabajadores encargados de los servicios administrativos en la Cámara de Diputados constituyeron el SINDICATOHCD, que está afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Esa organización sindical creció y controló a varios sindicatos del sector público bajo el cobijo de los gobiernos emergidos del PRI.

Suspenden sesión

El 14 de diciembre, los diputados suspendieron la sesión ante el temor de que Sindicato de Trabajadores de este recinto legislativo tomara el Pleno.

Los trabajadores sindicalizados se manifestaron porque no les devolvieron el pago del ISR como complemento a prestaciones por Estímulos por Antigüedad, Prima Vacacional y Gratificación de Fin de Legislatura.

“Nos informan que hay un bloqueo del Sindicato de esta Cámara, quienes estuvieron en una mesa diálogo y hasta el momento no hubo diálogo y están por presentarse y tomar el recinto. Vamos a pasar a basamento o a las oficinas de manera ordenada y tranquila y se decreta un receso”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra en dicha ocasión.

Mientras, Jesús Salvador Aguilar, secretario General del Sindicato dijo: “Estamos en la espera de que nos reciba el presidente de la Mesa Directiva, ya que es un órgano superior (…) No ha habido un documento oficial para retornar a trabajar, estamos trabajando de manera voluntaria, 95% de los trabajadores está dispuesto a venir a trabajar”.

El líder sindical comentó que otro problema que han tenido es que la Secretaría General de la Cámara de Diputados les dijo que ya no había pruebas para la detección de Covid-19 para ellos y se las aplicarían sólo si se sentían mal.

El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión está constituido por los trabajadores de base sindicalizados de oficinas, estancia Infantil, imprenta, diario de los debates, servicios y mantenimiento, así como de bibliotecas y archivo.

El Sindicato, cuyo lema es “Por un Estado al Servicio del Pueblo”, tiene como residencia oficial la ciudad de México o el lugar donde funcione legalmente el Honorable Congreso de la Unión, y su domicilio, el que fije su Comité Ejecutivo General.

La vocación del Sindicato es defender, hacer efectivos y procurar ampliar los derechos y prerrogativas que la Ley otorga; así como los que conceden a sus agremiados las Condiciones Generales de Trabajo, y el Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas.

También lo es fomentar la unión, progreso económico, intelectual, social y físico de sus agremiados. Otra de sus funciones es la elevación cultural y moral de la clase trabajadora mediante la difusión del conocimiento científico, artístico y ético en sus diversas formas, y el establecimiento y conservación de relaciones fraternales con las agrupaciones de trabajadores del país y extranjeras.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img