15.7 C
Querétaro
sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesEn 18 estados, gobernadores aceptaron unirse a decreto para liberar a presos

En 18 estados, gobernadores aceptaron unirse a decreto para liberar a presos

En 18 estados, los gobernadores aceptaron sumarse al decreto para liberar a presos de cárceles locales que tengan más de 75 años de edad o que lleven 10 años privados de su libertad sin sentencia o que haya sido torturados, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“A la fecha han sido alrededor de 18 gobernadores, directamente ejecutivos estatales, quienes se han pronunciado a favor de aceptar las medidas y hacer el convenio correspondientes para apoyar las medidas de las amnistías. Por parte desde la Secretaría de Gobernación se seguirá hablando con los mandatarios estatales para reforzar la información, de manera que puedan estar participando”, declaró.

Comentó que todos los mandatarios locales están interesados en la aprobación de medidas que protejan los derechos de las personas que están o no sentenciadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que la Secretaría de Gobernación es la encargada de elaborar el decreto para liberar a las personas y que analizan si deberán contar con el apoyo del Poder Judicial.

Recordó que para ser beneficiado de esta liberación deben estar en alguna de estas cuatro situaciones:

-Internos que lleven más de 10 años sin sentencia y que cometieron un delito no grave, serán liberados. En este caso no importa ni la edad ni el delito. De estos, son 12,358.

-Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

-Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

-Las personas que aleguen tortura y se compruebe con el Protocolo de Estambul, serán liberados.

El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias