15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesFirman convenio INE y SESNA para combatir actos de corrupción en el...

Firman convenio INE y SESNA para combatir actos de corrupción en el ámbito electoral

spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el ámbito electoral.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que “el convenio fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial que los últimos años hemos venido desarrollando en el INE, en colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política”.

En el INE, afirmó, aunque no forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, “siempre hemos sido y seguiremos siendo parte de la alianza institucional para combatir este flagelo que sigue siendo uno de los más ominosos y nocivos pendientes de la transición democrática, el efectivo combate a la corrupción”.

Ante el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Magdalena Rodríguez Castillo; consejeras y consejeros, Lorenzo Córdova subrayó que la sociedad mexicana está cansada de la corrupción y de acuerdo con el Informe País, para el 55 por ciento de la población, es el principal problema en México.

Para el INE, abundó, “este convenio constituye una herramienta más, que contribuirá a elevar el contexto de exigencia de las actividades y operaciones comerciales y financieras que lleven a cabo los partidos políticos, empresas, organizaciones sociales, simpatizantes de las fuerzas políticas, y también, los actores gubernamentales cuando están relacionadas con las contiendas electorales”.

Además, dijo, ayudará a desarrollar metodologías, mecanismos y sistemas informáticos, así como modelos de riesgo que permitan prevenir, detectar y sancionar eventuales actos de corrupción en el ámbito electoral, en el local, administrado por los OPL y contribuir no sólo a la transparencia y rendición de cuentas en las autoridades locales, sino también generar materiales que ayuden a mejorar la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos a cargo de estas autoridades y que son competencia de los sistemas estatales anticorrupción.

Lorenzo Córdova externó su convicción de que “elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones incidirá en el establecimiento en el corto plazo de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas, y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia mexicana”.

Fomentar un federalismo anticorrupción 

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fomenta un federalismo anticorrupción y firmar este convenio con el INE, es concretar y fomentar este federalismo, agregó, Roberto Moreno Herrera.

Añadió que el INE formará parte, junto con 5 mil instituciones públicas, de la plataforma digital nacional, que “no es una plataforma de transparencia, no es una plataforma de rendición de cuentas, ni tampoco transaccional, es una plataforma que fomenta inteligencia anticorrupción y que, principalmente va enfocada a las instituciones públicas que tienen atribuciones de fiscalización, como también las tiene el INE”.

El INE, reconoció, sin duda es un pilar fundamental de nuestra democracia, “como ciudadanos debemos de agradecer su participación, obviamente, en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene ese impacto diferenciado, vulnera estos derechos, pero principalmente perjudica a nuestros grupos vulnerables”, lamentó.

Moreno Herrera explicó que el convenio significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar, “no solamente para mejorar la democracia en el país, sino exactamente para mejorar y que estos impactos a nuestras poblaciones vulnerables no sean negativos”.

Colaboración interinstitucional para combatir la corrupción

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el objetivo del convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional para realizar actividades conjuntas encaminadas a elaborar herramientas técnicas orientadas al combate a la corrupción, la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, prevención y sanción de responsabilidades administrativas y electorales dentro del marco de sus respectivas atribuciones.

Destacó que de cara a las elecciones de Coahuila y Estado de México el próximo año y las federales del 2024, “el convenio es un blindaje importante y una colaboración muy importante para hacer de la actividad electoral, una actividad transparente, comprensible para la sociedad mexicana y detectar, en su oportunidad, conductas que no vayan de acuerdo con las normas del uso público de los recursos o que pudieran catalogarse como corruptivas”.

El INE como máxima autoridad electoral del Estado mexicano y la SESNA como único organismo de apoyo técnico dedicado al 100 por ciento al combate de la corrupción, puntualizó Magdalena Rodríguez Castillo, intercambiarán información, experiencias, materiales y conocimiento en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, control de recursos públicos, prevención, detección y sanción de faltas administrativas y de hechos de corrupción.

“Con ello, se desarrollarán herramientas técnicas para el combate a la corrupción, aplicables al importante tema electoral y que, por el momento en el que nos encontramos, es de suma relevancia. Definitivamente esta colaboración abona en la lucha en el combate a la corrupción desde una óptica preventiva electoral, pero sobre todo, tendrá un impacto sumamente positivo para México y en beneficio de sus ciudadanos”, añadió.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img