24.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesGobierno de CDMX insiste que si se tienen síntomas, se asuman como...

Gobierno de CDMX insiste que si se tienen síntomas, se asuman como positivos

spot_img

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que los empleadores exijan una prueba de Covid-19 con resultado positivo a aquellos trabajadores que presentan síntomas y pretenden aislarse.

“Ya no es necesario subir la prueba positiva o negativa, en su caso, para poder pedir una incapacidad. (Que) la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria”, dijo la mandataria este martes en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo insistió en que si las personas presentan algún síntoma compatible con la variante Ómicron de Covid-19 como tos, ronquera, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo o gripa, no es necesario hacerse una prueba.

En ese caso, dijo, las personas que tengan esa sintomatología se deben asumir como positivos a Covid-19 y aislarse, para romper cadenas de contagio. Pidió solo acudir a un centro de salud si la oxigenación es menor a 90 y la temperatura mayor a 38 grados.

“Alrededor del 40% de las personas que hacen fila en los quioscos es por esta razón (porque su empleador les exige el resultado positivo a Covid-19 para poder ausentarse). La orientación que da la Secretaría de Salud es ‘si tengo tos, fiebre, escurrimiento nasal, no es necesario que me vaya a hacer una prueba’; hay que aislarse, llamar a Locatel si así lo consideran y esperar siete días y ya después pueden salir”, comentó la mandataria capitalina este martes en conferencia de prensa.

“Muchísima gente está pidiendo pruebas, entonces se están dando estas orientaciones por parte de la Secretaría de Salud para evitar seguir contagiando y, al mismo tiempo, también que no vayan con síntomas a hacerse la prueba de Covid”, remarcó.

Ante el incremento exponencial en la demanda de pruebas, la Secretaría de Salud insistió en que no es necesario practicarse un test si se tienen síntomas y llamó a los empleadores a no pedir una prueba positiva obligatoria.

La Secretaría de Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad indicaron a la ciudadanía que si se cuenta con una vacuna o esquema completo y se presentan síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se debe asumir que es Covid-19, aislarse de manera inmediata y llamar a Locatel (55-5658-1111.

“Si los síntomas se incrementan, es adulto mayor o persona con comorbilidades, como diabetes o cáncer, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención. En todos los casos se debe checar oxigenación y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, así como se presentan complicaciones para respirar, (debes) acudir a tu unidad de salud más cercana”.

“Se recomienda permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas. Se acordó con las cámaras empresariales que los empleadores no pedirán pruebas positivas o negativas para ausentarse de las labores”, añadió la dependencia, luego de que miles de personas que presentan síntomas compatibles con los efectos de la variante Ómicron han salido a buscar una prueba para presentar el resultado a su empleador.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img