16.6 C
Querétaro
domingo, mayo 29, 2022
HomeNacionalesGobierno publica decreto para que servidores promocionen revocación de mandato

Gobierno publica decreto para que servidores promocionen revocación de mandato

En menos de cinco horas de haber sido aprobado por el Congreso de la Unión, la secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los servidores públicos hacer “expresiones” en veda electoral sin que sean consideradas propaganda gubernamental.

El decreto publicado esta noche señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y tampoco es “la información de interés público”.

También enfatiza que propaganda gubernamental sólo está relacionada con el uso de recursos públicos, y establece la siguiente definición:

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”, señala.

Por lo anterior, cualquier autoridad, hasta el presidente López Obrador, podrá hacer “expresiones” promocionando la revocación de mandato, y cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana, sin que sean consideradas como propaganda gubernamental.

Esta propuesta de decreto interpretativo fue presentada hace una semana por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Fue discutida el mismo día que se dio a conocer sin ningún trámite legislativo, ya que fue considerado de “urgente y obvia resolución”.

La propuesta surgió luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido en varias ocasiones a los senadores, gobernadores, alcaldes y hasta al mismo presidente, todos de Morena, dejar de promocionar los logros del actual gobierno, ya que se está en veda electoral por la consulta de revocación de mandato que será el 10 de abril.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias