14.1 C
Querétaro
jueves, diciembre 2, 2021
InicioNacionalesGobierno retiró elementos de la Guardia Nacional de estados con más delitos...

Gobierno retiró elementos de la Guardia Nacional de estados con más delitos del fuero común

El Gobierno federal retiró elementos de la Guardia Nacional de cuatro estados que registran el mayor número de delitos del fuero común, entre ellos Quintana Roo, donde la semana pasada se registró una balacera, en Tulum específicamente.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero 2020 a septiembre 2021 se redujo en 4,049 el número de elementos en el Estado de México, Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, pese a que estas entidad se encuentran entre las primeras 15 con mayor número de delitos del fuero común.

En una solicitud de información la Secretaría encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se menciona que entre los objetivos de la Guardia Nacional está salvaguardar al vida y seguridad de las personas.

“Entre los fines y objetivos de la Guardia Nacional se encuentran salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los bienes y recursos de la Nación”, señala la dependencia.

La estadística de incidencia delictiva del fuero común actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registra en el Estado de México 289,089 delitos registrados de enero a septiembre de este año, por lo que es el estado con más ilícitos denunciados.

En el mismo periodo, en Guanajuato se registraron 99,850 delitos, por lo que ocupa el tercer lugar; en Baja California, 73,318, con el quinto lugar, y Quintana Roo, 35,470, con el lugar 14.

Aunque esta última entidad está dentro de las que tienen más delitos denunciados, en el último año disminuyó el número de uniformados. Pasaron de 1,834 a 1,717; es decir, 117 integrantes de la Guardia Nacional menos.

En esta entidad, en Tulum, la semana pasada se registró una balacera en la que dos extranjeras perdieron la vida en el fuego cruzado: una bloguera de viajes, Anjali Ryot, y la alemana Jennifer Henzold.

Tras ello, autoridades de Alemania emitieron una alerta de viaje para los ciudadanos que visitan México.

“En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias