11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesHuracán Lisa se acerca a costas del Golfo de México

Huracán Lisa se acerca a costas del Golfo de México

spot_img

 El huracán Lisa se fortaleció el miércoles en el oeste del Caribe y se dirigía a tocar tierra en la nación centroamericana de Belice.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). Su ojo estaba unos 10 kilómetros (5 millas) al sur de la Ciudad de Belice y se desplazaba en dirección oeste a 19 km/h (12 mph).

La Organización Nacional de Emergencias de Belice dijo que prevé que el meteoro toque tierra entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice, pero advirtió que los “residentes de todo el país deben estar preparados”.

Einer Gomez, subadministrador del Ramon’s Village Resort en San Pedro, en el Cayo Ambergris, frente a la costa, dijo que había comenzado una llovizna y que había marejadas, pero sin vientos aún.

“Todos los huéspedes que están en unidades junto a la playa han sido reubicados” a habitaciones menos expuestas y se han sujetado las sillas de playa, agregó. “Todo el mundo está esperando a que pase”.

Se prevé que el vórtice de Lisa cruce Belice hasta llegar a Guatemala y de allí al sureste de México el jueves.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas Bay, el norte de Guatemala, en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

Se emitieron alertas de huracán para la isla Roatán y otras islas de Honduras, el norte de Belice y el sur de la península mexicana de Yucatán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Lisa podría resurgir en el Golfo de México, pero como depresión tropical.

Más lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Martin alcanzó fuerza de huracán el miércoles, pero los meteorólogos señalaron que no representa una amenaza inmediata a tierra firme.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (75 mph). Su vórtice estaba 1.270 kilómetros (790 millas) al sur-sureste del Cabo Race, en Terranova, e iba en dirección este-noreste a 43 km/h (26 mph).

Relacionados

Últimas noticias

spot_img