18.9 C
Querétaro
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesINE busca salvaguardar la integridad del voto desde el extranjero

INE busca salvaguardar la integridad del voto desde el extranjero

spot_img

INE busca salvaguardar la integridad del voto desde el extranjero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró inviable -por unanimidad- la solicitud del partido político Morena, de ampliar hasta el 29 de febrero el plazo para que la ciudadanía mexicana que reside fuera del país pudiera solicitar su inscripción a la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero (LNE-Extranjero).

Ello debido a que, en caso de ampliar el plazo establecido, se podrían comprometer otras actividades relacionadas con la correcta integración de la Lista Nominal de Electores, como la verificación del cumplimiento de requisitos, la veracidad de los registros y la revisión por parte de los partidos políticos, lo cual sería contrario a la garantía de certeza y legalidad de la elección.

Para maximizar la participación y el derecho al voto de las y los mexicanos en el extranjero, el Instituto ha ampliado en dos ocasiones el plazo de registro de las y los mexicanos en el exterior, primero del 15 de diciembre al 20 de febrero y después hasta el 25 de febrero. En ambas ocasiones considerando el análisis y la opinión de la Comisión Nacional de Vigilancia, con el consenso de todos los partidos políticos.

Se amplió de mil a mil 500 el número de boletas electrónicas en los 22 consulados

Así también, se amplió de mil a mil 500 el número de boletas electrónicas en los 22 consulados que contarán con la modalidad de voto presencial para personas no registradas, y se agregará de manera precautoria para el voto postal a todos aquellos que solicitaron su credencial entre el 1 de septiembre y el 25 de febrero.

Tras el último plazo aprobado, el cual sigue abierto, se han contabilizado más de 196 mil registros de inscripción para participar desde el exterior.

Nunca en la historia electoral de México, los connacionales han contado con más modalidades de votación, así como facilidad en los requisitos y vías para su inscripción, cuyo único límite ha sido el marco normativo y el cuidado para no afectar otras actividades del proceso electoral.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img