13.7 C
Querétaro
viernes, octubre 22, 2021
InicioNacionalesINE detecta 476 irregularidades en la consulta popular

INE detecta 476 irregularidades en la consulta popular

En lo que va de la jornada de la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 476 incidentes, como personas que cancelaron las boletas no utilizadas antes del tiempo señalado.

“Realmente, en relación a la experiencia que tenemos como autoridad electoral en este despliegue, son muy pocos incidentes los que tenemos reportados”, dijo el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

En conferencia, comparó el número de irregularidades registradas en este ejercicio con los reportados el 6 de junio, día de las elecciones cuando hubieron 6 mil 694, a lo que mencionó “tenemos muy bajo registro de incidentes”.

Los percances son:

  • La mesa se movió donde originalmente iba a estar: 129 casos
  • Propaganda al interior o exterior de la mesa: 72 casos
  • Donde ciudadanos acudieron sin la credencial para votar a la mesa: 155 casos.
  • Donde hubo ausencia prolongada o definitiva de un funcionario de la mesa receptora: 109 casos.

También de los 476 incidente, detectaron cuatro casos a través de los sistemas y redes sociales, en los que funcionarios de las mesas receptoras estaban cancelando las boletas no utilizadas; actividad que debe realizarse después de las 18:00 horas, una vez que termina la jornada electoral.

Estos casos se registrados en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, donde “se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer una vez cerrada la mesa receptora”, dijo Edmundo Jacobo Molina.

Por ello, señaló que los capacitadores de la mesas receptoras de la opinión acudieron a suspender esa práctica, pues aún -dijo- hay papeletas que pueden ser utilizadas.

Sobre las quejas de ciudadanos, quienes aseguran que las mesas receptoras están lejos de donde habitualmente votan, comentó que el INE buscó acercar lo más posible este lugares para emitir su opinión; sin embargo, solo en 52% de las más de 57 mil mesas proyectadas se logró.

Mientras, en 48%, dijo, se trata de ubicaciones cercanas a la sección de la ciudadanía. Recordó que sólo se ubicaron 57 casillas frente a las 163 instaladas el 6 de junio, día de las elecciones. Esta reducción se debió a la falta de recursos económicos.

En conferencia, señaló que de las 57 mil 77 mesas proyectadas, se instalaron 99.98% de ellas, que es 57 mil 14.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias