15.7 C
Querétaro
sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesInvestigación de DNV sobre Línea 12 terminará en septiembre

Investigación de DNV sobre Línea 12 terminará en septiembre

La investigación independiente que realiza la empresa noruega DNV sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo pasado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro terminará en septiembre. El gobierno de la Ciudad de México dijo que la firma especializada en investigación de accidentes en instalaciones estratégicas entregará el lunes 23 de agosto su dictamen final, y el lunes 6 de septiembre el análisis causa-raíz.

A tres meses del accidente que dejó 26 personas muertas y 96 lesionadas, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya concluyó la investigación de campo, las pruebas de laboratorio tienen un avance de 95%, la revisión documental va al 75%, el análisis causa-raíz registra un 60%, las entrevistas 90% y la elaboración de las recomendaciones finales va al 30%.

Como informó Forbes México, los servicios de la empresa DNV tienen un costo de 26 millones 232 mil 240 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia. Sin embargo, hasta ahora la versión pública del contrato suscrito entre la Secretaría de Protección Civil y la firma noruega no está disponible en dicha plataforma. Los servicios contratados tienen una vigencia del 11 de mayo al 31 de diciembre.

El objeto del contrato, identificado con el número SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, es el “servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz”. A la fecha, DNV ha presentado solamente un dictamen preliminar.

Dicho dictamen, presentado el 16 de junio, arrojó posibles fallas de construcción en la obra, que correspondió en el tramo del accidente a la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, del empresario Carlos Slim, quien de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pagaría la reparación del tramo accidentado.

El documento, que se presentó en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, enumeró posibles fallas en el proceso de soldadura de pernos Nelson, porosidad en la unión pernos-trabe, falta de pernos en trabes, diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Las líneas de investigación sobre las que se basa el dictamen final son: “¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias