12.1 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesJosé Manuel del Río secretario técnico de la Jucopo del Senado es...

José Manuel del Río secretario técnico de la Jucopo del Senado es vinculado a proceso en Veracruz

spot_img

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y cercano al senador Ricardo Monreal, fue vinculado a proceso este martes por el juez se control Francisco Reyes Contreras por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar.

Tras una audiencia inicial de más de 24 horas, Del Río Virgen fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, por lo que permanecerá en el penal de Pacho Viejo, Veracruz. Este caso cimbró el Senado de la República, en particular al senador morenista Ricardo Monreal, quien aspira a ser candidato presidencial en 2023.

Tanto Monreal Ávila, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado, como el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, han calificado la detención y encarcelamiento de Del Río Virgen como un caso político. Incluso Monreal Ávila se trasladó en días pasados a Veracruz con la intención de ver a su cercano, sin éxito.

Del Río Virgen fue imputado por el homicidio del excandidato René Tovar, ocurrido el 4 de junio, apenas dos días antes de las elecciones. De hecho, su nombre no pudo ser cambiado de la boleta debido a que lo asesinaron horas antes de la jornada electoral, y fue el ganador de la contienda, pero el cargo fue ocupado por Omar Ramírez, quien era el coordinador de la campaña.

El propio Omar Ramírez fue detenido el 22 de junio por la Policía Ministerial de Veracruz en Coatzintla, por su presunta relación con el homicidio de René Tovar.

Este caso cimbró la política nacional al grado de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también aspira a ser el candidato presidencial de Morena en 2024, mostró su claro respaldo a Monreal Ávila. Por su parte el senador morenista se ha enfocado en calificar la detención como un caso político orquestado por el gobernador de Veracruz, el también morenista Cuitláhuac Salinas.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img