11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesLa Consejería Jurídica de Presidencia ya tiene las minutas de las leyes...

La Consejería Jurídica de Presidencia ya tiene las minutas de las leyes aprobadas, lo que dará pauta para que se cuestionen o no ante la SCJN

spot_img

El Presidente de la Mesa Directiva y vicepresidente de la Comisión Permanente, Santiago Creel Miranda, aclaró que hoy miércoles por la mañana se enviaron a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República las minutas de las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, lo que dará pauta para que se cuestionen o no ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta Mier, el diputado Creel Miranda señaló que no hubo un retraso en el proceso de envío, porque el trámite normal tarda alrededor de dos días, “entonces estamos dentro de la normalidad del procedimiento”.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Muchas gracias, presidente Armenta, qué gusto estar aquí en el Senado de la República nuevamente, en un doble sentido lo digo. Fui senador y ocupé el cargo que hoy ocupa el presidente Armenta, igualmente como presidente de la Cámara de Senadores.

Y ahora en esta ocasión, en representación de la Cámara de Diputados, como ustedes saben, el segundo receso le corresponde a la Cámara de Diputados tener la Vicepresidencia, en esa capacidad estaré aquí en la Comisión Permanente durante este periodo de receso.

Hoy ha sido el día en donde nos hemos inaugurado, solamente va a haber agenda política, por supuesto los asuntos de trámite, y ya iremos poco a poco en lo que son las subsiguientes semanas, que por cierto la próxima es el martes, ¿verdad, presidente? para poder festejar el día miércoles a nuestras mamás cada uno de nosotros.

Igualmente, seguramente en el curso de los próximos días se estarán integrando las tres comisiones del Senado en la Comisión Permanente que serán la de Gobernación, la de Hacienda y la de Relaciones Exteriores.

Y bueno, pues reiterarle al presidente Armenta, en primer lugar, mi amistad; en segundo lugar, la buena relación institucional que vamos a llevar a cabo porque así debe ser, independientemente de nuestra afiliación partidista que claramente tenemos un presidente y el otro, independientemente de nuestra propia agenda política o agenda de nuestros partidos, yo quiero reafirmar que la posición que ocupo en la Permanente es una posición institucional y por eso quiero también aclarar un punto:

Hoy en la mañana ya estaban suscritas lo que habría que enviar ya aprobadas las distintas minutas en la Cámara de Diputados para enviarlas a la Consejería Jurídica. No sé por qué aquí hubo una confusión, quizás no me conocen el sentido de responsabilidad institucionalidad con que siempre he actuado, para mí la ley es la ley, y la Constitución es la Constitución, y los ordenamientos parlamentarios son los ordenamientos parlamentarios.

Entonces, ya los tiene la Consejería Jurídica, y seguramente pues eso ya dará pauta para que se cuestione o no ante la Suprema Corte de Justicia.

Pues dicho lo cual, nuevamente, presidente Armenta, muchas gracias por la hospitalidad. Si me lo permites voy a hacer una confesión: que hoy vamos a comer mole, allá les dimos también de cuando en cuando una buena comida.

Un tamal de la parte norte de Veracruz, zacahuil de Tantoyuca, Veracruz, que nos lo trajo la diputada Pinete; y entonces ahora va a aquí el presidente a reciprocar un mole poblano, con el cual vamos a comer, con mucho gusto, comida poblana el día de hoy, cosa que agradezco de manera anticipada, presidente, y muchas gracias por la hospitalidad.

MODERADORA.- La primera pregunta es de Andrea Becerril, de “La Jornada”.

PREGUNTA.- Buenas tardes. Al diputado Creel primero, quisiera saber a qué hora se envió la minuta y si no hubo cierto retraso ya que se aprobaron desde la madrugada del viernes pasado.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- A mi oficina llegó ayer por la noche, ya digamos, el paquete. Hay que recordar que una minuta de esa naturaleza requiere de muchas firmas, firmas no solamente del presidente, sino de integrantes de la Mesa Directiva; entonces, llegó en la noche, hablé yo con el presidente Armenta y le dije que en el momento que yo la recibiera, hoy en la mañana aquí en el Senado, iban a ser suscritas.

Entonces, propiamente no hubo un retraso, siempre tarda alrededor de dos días el procedimiento normal, entonces estamos dentro de la normalidad del procedimiento, por supuesto con el fin de semana de por medio que siempre suele, digamos, tomar el espacio natural de las cosas.

PREGUNTA.- Pero, ¿ya están en la Consejería Jurídica?

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Bueno, en este momento lo que yo sé de cierto es que las firmé yo hoy por la mañana, tengo entendido que faltaba una firma y que después se harían las fotocopias, etcétera, todo lo que es el trabajo de carácter administrativo y que en un par de horas, sino es que ya llegó, en un par de horas a más tardar debían estar en la Consejería Jurídica.

MODERADORA.- Carlos Guzmán, de CMX Noticias.

PREGUNTA.- Diputado Creel, senador Armenta, preguntarles, había un tema que se había trabajado en conjunto que eran iniciativas que estaban en la congeladora, es preguntarles finalmente qué pasó pues ya estamos en lo que es Permanente, pero ¿si habría alguna opción de que en algún extraordinario que se pudiese convocar, pues finalmente se desahogaran estas minutas que se tenían pendientes de ambas cámaras? diputado o senador, por favor.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Sí, el saldo fueron 10 de cada cámara, tenemos todavía en inventario, y bueno, pues estando aquí en el Senado de la República con el presidente Armenta, vamos a poder hacer un proceso de planeación todavía más eficaz para cuando se den las condiciones políticas que podamos empezar a desahogarlas.

Cuando se den, no hay en este momento ningún tipo de plática o diálogo respecto a un extraordinario, no lo hay.

MODERADORA.- La última pregunta es de Fernando Moctezuma de Síntesis Legislativa.

PREGUNTA.- Legisladores, me da mucho gusto saludarles. Entendemos que, en este caso, bueno, se tendrá que esperar para que puedan llamar a un periodo extraordinario, sin embargo, en términos porcentuales qué tan seguro es que esto suceda y más o menos para cuándo por un lado. Por el otro, también para ambos, en el sentido del desaseo que tuvo lugar en la sesión del viernes, si no mal recuerdo, ¿cuál sería la postura de ambos? y sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que sean tiradas por el Poder Judicial. Gracias.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA.- Yo creo que la que procede que contestemos de manera conjunta, y ya la segunda, igualmente como la primera que se le formuló al presidente Armenta, ya la responderemos de manera separada.

Hasta este momento, yo reitero, no hay ninguna conversación en el sentido de convocar a un extraordinario. No la hay. Tampoco habría, digamos, algún obstáculo insuperable para que no lo hubiera, salvo, por supuesto, el cumplimiento del Reglamento y las dos terceras partes de votación.

Hasta ahí de mi parte. Gracias y dejo aquí al presidente Armenta.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img