17.5 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesLas autoridades electorales no se distraen en politiquería: Lorenzo Córdova

Las autoridades electorales no se distraen en politiquería: Lorenzo Córdova

spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tribunal Electoral de la entidad firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía y la cultura democrática en el estado.

Al participar como testigo de honor en el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que organizar una elección tan grande como la del año 2024 implica que las autoridades electorales, desde hoy, deban iniciar la preparación de estos comicios.

“Lo que se está haciendo aquí es lo que la experiencia nos enseña, en una elección no se puede improvisar. La normalidad debe ser la previsión y la planeación, y eso debe hacerse ahorita. Para evitar improvisar, hay que hacer planeación con tiempo”, enfatizó.

A través de la estrategia se cumplirán las funciones constitucionales

Por su parte, la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, explicó que este convenio no es solamente un instrumento jurídico, sino que se trata de un compromiso, un plan de trabajo que tiene como finalidad consolidar la democracia en el estado.

La estrategia rumbo al proceso electoral consiste en establecer las bases de vinculación y coordinación entre las tres instituciones electorales, pues si bien es cierto que en Querétaro gozamos de paz social y gobernabilidad democrática, estos bienes colectivos, en buena medida, se deben a la gobernanza electoral aportada por sus instituciones electorales”.

Por ello, añadió Grisel Muñiz, la estrategia representa una sinergia entre el sistema electoral local para dar cabal cumplimiento a los objetivos constitucionales que han sido conferidos a las autoridades electorales.

Durante la firma, Martín Silva Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro destacó la importancia de sumar esfuerzos y capacidades de cara al proceso electoral 2023-2024.

“Coordinarnos y sumar esfuerzos es necesario para responder de la mejor forma a una ciudadanía del estado de Querétaro que es crítica, activa y participativa”. Además, dijo, la entidad tiene una tradición democrática e instituciones sólidas por lo que en 2024 entregarán buenas cuentas a la ciudadanía.

Necesario adaptar procedimientos

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez, indicó la necesidad que existe de que la democracia adapte sus procedimientos a un nuevo tipo de individuo o ciudadano, caracterizado por cambios de una posición a otra en el campo de los valores, principios y anhelos; cansado de esperar y decepcionado del espectáculo.

Ello, debido a que la democracia cada vez convence menos a las personas que se dan cuenta de que ésta ha sido incapaz de hacer válidas las premisas y los beneficios que supone.

“La democracia en ocasiones es frágil, promete armonía, pero está sujeta a enormes presiones que en muchas ocasiones amenazan con derribarla y corresponde a los órganos electorales hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sostenerla, reforzarla y revitalizarla, de ese tamaño es el reto que enfrentamos de cara al proceso 2023-2024”.

Haya o no haya reforma electoral, va a seguir habiendo democracia en México

En conferencia de prensa previa a la firma, el Consejero Presidente del INE mencionó que la labor de las autoridades electorales consiste en garantizar las condiciones de certeza, legalidad e imparcialidad en los ciclos electorales; en 2023 va a haber dos elecciones: para renovar la gubernatura y el Congreso en Coahuila y la gubernatura del Estado de México y en 2024 volverá a haber elecciones.

“Ese es el ciclo democrático que se volverá a cumplir y por eso nosotros no podemos estar ni esperando, ni dependiendo, ni mucho menos, involucrarnos en discusiones que se dan en otro lado como la reforma electoral. Haya o no reforma electoral, va a seguir habiendo democracia en nuestro país y, por lo tanto, eso significará que las autoridades electorales tenemos que estar listas para enfrentar los desafíos de la que será, como decía, la mayor elección de nuestra historia”, afirmó.

Córdova agregó que las autoridades electorales no pueden distraerse con política, ni mucho menos con politiquería. “Nosotros hacemos nuestro trabajo y con independencia de las discusiones que se dan en la arena política, nosotros tenemos una convicción: la democracia sigue y seguirá en nuestro país y eso requiere de garantes”.

Hoy  -señaló Córdova- existe un orden constitucional que ha funcionado bien y ha permitido, a lo largo de ocho años y medio, la recreación del poder político a través de más de 330 elecciones.

“Ninguna de esas elecciones ha terminado con un conflicto poselectoral, es decir, el sistema electoral en México ha servido para garantizar paz pública y gobernabilidad”, concluyó.

Durante la firma de convenio celebrada en el Salón de la Historia, en el centro histórico de Querétaro, participaron como testigos de honor junto con el Consejero Presidente del INE, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno del Estado y Selene Salazar Pérez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img