16.6 C
Querétaro
martes, diciembre 6, 2022
HomeNacionalesLicencia a empresas de alimentos eliminará obstáculos y reducirá precios al consumidor

Licencia a empresas de alimentos eliminará obstáculos y reducirá precios al consumidor

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la licencia única y universal que otorgará el Gobierno de México a empresas de alimentos eliminará obstáculos en trámites de importación, lo que reducirá precios al consumidor y controlará la inflación.

“Es darle una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que, en caso de que lo consideren, puedan importar si son buenos precios porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor”, explicó en conferencia de prensa matutina.

La licencia de importación y distribución de alimentos se basa en la confianza, a fin de eximir de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.

“Significa que podamos impulsar la producción, llegar a un acuerdo con los industriales, productores, comerciantes para garantizar que la canasta básica baje 8 por ciento, (…) pero si hace falta, se abre el mercado a importaciones para que si se consiguen alimentos más baratos en el extranjero puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, explicó.

Esta es una de las medidas que integran el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y empresas de alimentos con la finalidad de proteger la economía popular y mantener la capacidad de compra de la población.

“Aquí el interés superior es el del pueblo, la economía popular; nada de proteger a empresas, nada de estar protegiendo negocios particulares y afectando la economía de los mexicanos”, señaló.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo enfatizó que cada empresa está responsabilizada a ofrecer los mejores productos y de calidad al mercado interno porque es parte de las leyes y de los convenios establecidos.

“Esa fue la decisión que se tomó con el propósito de bajar los precios. Si podemos conseguir el pollo más barato para que no aumente el precio y se beneficien los consumidores mexicanos, lo vamos a hacer”, apuntó.

Otro de los propósitos, dijo, es consolidar el poder adquisitivo del salario mínimo, el cual ha registrado un aumento del 63 por ciento en términos reales desde el inicio de esta administración.

“México tiene muchas oportunidades y por eso estamos pensando que va a haber crecimiento, empleos que nos importa mucho y bienestar para nuestro pueblo”, aseveró.

Adelantó que sostendrá este miércoles una reunión con servidores públicos para el fomento de la producción de granos básicos como el arroz, trigo y maíz amarillo.

Relacionados

Últimas noticias