8.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomeNacionalesLíder de Morena pide al INE la devolución de sus prerrogativas anteponiendo...

Líder de Morena pide al INE la devolución de sus prerrogativas anteponiendo los intereses del país

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) sesionar de manera extraordinaria y resolver el reintegro de 547 millones de pesos en prerrogativas y que dichos recursos puedan ser usados por la Federación para la compra de vacunas para el Covid-19.

El líder morenista llamó a los consejeros del INE a no poner más pretextos burocráticos y acceder a la petición de su partido, y con ello cumplir la promesa de regresar a las arcas nacionales 50% de su presupuesto para 2021; es decir, cerca de 800 millones de pesos.

“Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos. Es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, advirtió Delgado Carrillo.

En noviembre, el INE negó una petición de Morena para devolver 200 millones de pesos por concepto de prerrogativas debido a que fue fuera de calendario y no contaba con el presupuesto suficiente.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, del presupuesto de Morena para diciembre del año pasado, se le descontarían alrededor de 66 millones de pesos por multas y sanciones.

De tal forma, que de los 136 millones de pesos de los que dispondría Morena para concluir 2021, sólo contaría con 69 millones por lo que no procedería el descuento solicitado, explicó el INE.

Delgado Carrillo justificó que tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió que el Consejo General del INE es el único encargado de determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público, prohibirle a Morena la posibilidad de regresar parte de sus prerrogativas, sería negarle a los mexicanos la posibilidad de tener acceso al sistema de salud.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias