11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesLlaman a reforzar la inteligencia financiera para combatir el narcotráfico

Llaman a reforzar la inteligencia financiera para combatir el narcotráfico

spot_img

Los cárteles del narcotráfico en México se han convertido en empresas ilícitas que operan con recursos ilegales, por ello se tienen que fortalecer el trabajo de inteligencia financiera para obstruir el financiamiento de estas organizaciones, afirmó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

En entrevista para Forbes México, el empresario especialista en temas de seguridad abundó que las organizaciones criminales no sólo se desempeñan al tráfico de narcóticos, sino también a otras actividades como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso entre otras, lo cual les genera ganancias para sostener grupo delincuencial.

“El crimen va a ingeniando de cómo hacerse de recursos económicos, por ello le apuesto a que debemos fortalecer a UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), tienen que seguir haciendo un buen trabajo, ampliar su espectro de alcance para cerrar el financiamiento a las organizaciones: cuando se cierran los recursos se les hará más complicado seguir delinquiendo”.

Sapién Santos afirmó que no basta con apresar a la cabeza de un cártel de drogapuesto que tras atrapar un líder criminal aparecen un grupo nuevo; por lo tanto se debe replantear una una estrategia integral de combate a esos sectores.

Estos cárteles son empresas ilícitas que tiene una estructura funcional, organizada, con un patrimonio ilícito, que genera recursos ilícitos que les permiten irse capitalizando para seguir operando, para mantener sus operación e ir creciendo”.

Además, añadió que el modelo de reclutamiento de los criminales ha retomado la estructura de la mafia italiana, puesto que sus nuevos integrantes mantienen una relación sanguínea, lo cual genera un sentimiento de lealtad y adhesión.

En ese sentido, urgió a fortalecer la UIF y crear una política criminal aplicada porque varios grupos delincuenciales compran propiedades o generan inversiones internacionales, para lavar las ganancias de sus actos ilegales.

Consideró que las acciones realizadas hasta ahora por el actual gobierno no son suficientes para atender esta problemática, por lo que se debe generar un trabajo coordinado en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada insistió en que se debe fortalecer la policía local con capacitación y exámenes de confianza, para que no se vuelvan “monedas de cambio” en los enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el crimen.

No hay protocolos para que entren (los policías locales) a trabajar a un aro de legalidad en favor del país y los gobiernos locales les garanticen un salario digno; un plan de desarrollo de carrera”

Bajo ese tenor, advirtió que de no mejorar la situación de seguridad pública, será complicado que un estado o municipio sea atractivo para la inversión privada y el sector turístico, lo cual le traería consecuencias económicas.

Cartel Jalisco Nueva Generación

Luego de que hace unos días se popularizó un video de un grupo delincuencial que mostraba armas de alto calibre y autos modificados tipo militar, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se trata de una grupo de élite denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el material audiovisual difundido en redes sociales el conjunto de hombres armados le mostraron su apoyo al líder del (CJNG), además que lanzaron una amenaza contra el Cártel Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, a principios de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el operativo Agave Azul, para realizar un bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al CJNG.

Además, el 26 de junio el titular de la Secretaría de Policía Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, adjudicó el atentado que sufrió en la colonia Lomas de Chapultepec a este grupo criminal, sin embargo la fiscalía local continúa con las indagatorias.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img