30.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesLoretta Ortiz obtuvo 92 votos de los senadores para convertirse en ministra...

Loretta Ortiz obtuvo 92 votos de los senadores para convertirse en ministra de la SCJN

spot_img

Con el llamado a mantener su autonomía con relación al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado eligió a Loretta Ortiz como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el retiro próximo del ministro Fernando Franco González Salas.

Durante su comparecencia como aspirante a la Corte, Ortiz dijo que aunque se ha dado avance, la presencia paritaria de la mujeres en el Poder Judicial aún es tarea pendiente, esto a pesar de que —dijo— en el último año aumentó la cantidad de juezas y magistradas.

“Afianzar la paridad al interior de todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de nuestra sociedad”, dijo la ahora ministra, quien fue electa con 92 votos de los senadores.

Antes de la votación, la panista Kenia López advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Suprema Corte con relación al Poder Ejecutivo.

“Les decimos a quienes aspiran y a quienes están en la Corte que se abstengan de cruzar la calle a Palacio Nacional, porque la SCJN no debe ser subordinada al presidente de la República”, dijo la panista.

A su vez, el senador emecista Noé Castañón destacó que una de las principales responsabilidades de quien quedará en la SCJN es garantizar la independencia del Poder Judicial, por lo que pidió que quien quedara en la vacante que deja el ministro Fernando Franco actúe con pluralidad y autonomía.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas confió en la “sobriedad republicana” de quien fuera elegido como ministro o ministra en la SCJN para honrar su compromiso con la Constitución.

La elección se realizó a través de votación por cédula, que es el llenado de una papeleta que se deposita en una urna. Loretta Ortiz tuvo 92 votos; Bernardo Bátiz, 8, y Eva Verónica de Gyvés, 9. Hubo una abstención y 4 votos nulos. En total se emitieron 114 votos.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img