14.1 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNacionalesLos aumentos en precio del limón han sido desproporcionados indicó Agricultura

Los aumentos en precio del limón han sido desproporcionados indicó Agricultura

spot_img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el alza en el precio del limón de las últimas semanas es desproporcionada al aumento de costos que han tenido los productores en este temporada.

Según la dependencia, históricamente, a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción de limón decrecen durante el ciclo productivo. Sin embargo, agregó, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda, propiciado por diversos factores.

Detalló que productores de estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año (140 mil toneladas aproximadamente) han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas.

La presencia de frentes fríos al inicio del año, añadió Sader, propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.

“De acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos, aunque, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, apuntó la Secretaría en un comunicado.

En ese sentido, planteó que debe revisarse el comportamiento de los intermediarios para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.

La dependencia advirtió que ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con otras autoridades para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.

Por otro lado, Sader destacó que la estabilidad en la producción y abasto del limón está asegurada, ya que se prevé una mayor producción en 2021, la cual podría totalizar al cierre productivo 2 millones 964 mil 621 toneladas, 4% más en comparación con el año previo.

Con base en el reporte de avance de siembras y cosechas, la dependencia estima que haya aumentos en la producción de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Colima, y Tamaulipas.

Además, informó que con el objetivo de incrementar la producción y competitividad de los productores de pequeña escala de limón, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha impartido capacitación a pequeños productores de limón en Veracruz en temas como abono orgánico  y técnicas de mejoramiento de cultivos de cítricos.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img