27.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesLos transportistas de CDMX exigen un aumento a la tarifa de 3...

Los transportistas de CDMX exigen un aumento a la tarifa de 3 pesos

spot_img

Integrantes de la llamada Fuerza Amplia Transportistas, que agrupa a operadores y concesionarios de transporte público de diversas rutas de la Ciudad de México, amenazaron con hacer colapsar la capital el próximo 2 de junio, en demanda de un aumento a la tarifa que cobran por el servicio.

De hecho, este jueves los transportistas realizaron algunos bloqueos en avenidas céntricas de la Ciudad de México, para reclamar que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum no cumplió una supuesta promesa de aumentar este mes la tarifa que cobran en el transporte público.

Los transportistas de CDMX exigen un aumento a la tarifa de 3 pesos

 

Los transportistas demandan un aumento de 3 pesos a la actual tarifa, que tiene un piso mínimo de 5 pesos. Por su parte Sheinbaum Pardo ha dicho que no está de acuerdo con encarecer el transporte público en la ciudad, y descartó también aumentos en los sistemas de transporte que opera el gobierno como el Metro, Metrobús, RTP, Trolebús o Cablebús.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no ocurrió”, expresó este jueves Enrique Hernández, uno de los voceros de los transportistas que por más de cuatro horas realizaron bloqueos en la ciudad.

Nicolás Vázquez, otro de los voceros de los transportistas, dijo que “hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Entre las 8 de la mañana y el mediodía, los transportistas bloquearon con autobuses, microbuses y vagonetas, además de decenas de operadores y familiares la avenida Izazaga en el Centro Histórico y sus intersecciones en Pino Suárez, San Antonio Abad, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar y el Eje Central.

Los transportistas señalaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos, mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas superiores a los 12 pesos, o en Saltillo donde cobran 13 pesos y Mexicali con un costo de 14 pesos.

Acusaron que en 1995 el costo del transporte público era de 1.50 pesos, y más de 20 años después ésta solo ha aumentado 3.50 pesos, “cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos”.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800% y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233%.

“Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso”, apuntaron los transportistas.

“Lo decimos con bastante claridad: la autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, reprocharon los transportistas.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img