22.7 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesLozoya se quedará en prisión durante todo su juicio

Lozoya se quedará en prisión durante todo su juicio

spot_img

Un juez determinó que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanezca en prisión preventiva justificada durante todo el juicio que enfrenta por el delito de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Se decreta al imputado Emilio Lozoya Austin la prisión preventiva justificada en contra del imputado Emilio Lozoya Austin durante todo el tiempo que se lleve el juicio”, dijo José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

Zúñiga Mendoza consideró que la Fiscalía General de la República acreditó el riesgo la sustracción de la justicia (o fuga) de Emilio Lozoya Austin.

El exdirector de Petróleos Mexicanos cuenta con 2 millones de euros en un banco del principado de Liechtenstein para ser usados en un plan para ocultarse de la justicia, adicionalmente cuenta con una red familiar en Alemania, quienes puede ayudarlo a fugar, dijo el juez.

La audiencia por las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia fue virtual, ya que en los últimos días aumentó más de 30 por ciento de contagios de Covid-19 en en Centro de Justicia.

Emilo Lozoya Austin y su abogado Alejandro Rojas Pruneda estuvieron en la sala de audiencia de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México.

El juez de Control señaló que Emilio Lozoya Austin ha incumplido en la reparación de daños causados a Petróleos Mexicanos, también con aportar más información por el criterio de oportunidad por la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante casi una hora de audiencia, el juez presentó cada uno de los motivos para mantener en prisión preventiva justificada a Lozoya Austin, quien su defensa había solicitado una serie de amparos para que enfrentará su juicio en su casa y portando un brazalete electrónico.

La Fiscalía General de la República encontró que Emilio Lozoya Austin recibió unos 7 millones de dólares en el 2014 por parte de la constructora brasileña Odebrecht para entregar sobornos y así promover la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Desde el 3 de noviembre de 2021, Emilio Lozoya Austin está en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por la entrega de sobornos de Odebrecht. Hoy está en audiencia por Agronitrogenados

Lozoya Austin dejó en garantía tres inmuebles y dinero en efectivo para resarcir el daño patrimonial, recuperar la libertad, así como cancelar las imputaciones y suspender las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por recibir sobornos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Emilio Lozoya Austin, dijo al salir de la audiencia que no dará declaraciones sobre la confirmación de la prisión preventiva justificada que dictó esta tarde el juez.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img