27.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesMéxico esta en primer lugar en ciberataques en Latinoamérica

México esta en primer lugar en ciberataques en Latinoamérica

spot_img

Este 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad Informática, por lo que expertos alertaron sobre el incremento de ataques cibernéticos y robo de información tanto en empresas como en el sector público, donde México es un blanco importante, de acuerdo con datos de la multinacional Fortinet.

Tan solo durante el primer semestre del año, dijeron, se registraron más de 91,000 millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales más de 60,000 millones ocurrieron en México durante el primer semestre de 2021, lo que ubica al país en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas.

México ocupó el primer lugar de la región con 67% de intentos de ataque, seguido por Brasil con 17.8% y Perú con 5.1%, según Fortinet.

“Cada vez es más común escuchar en las noticias acerca de ataques ransomware, en los que las empresas son víctimas del intento o robo de información para después exigirles una recompensa a cambio de la misma. Esta es una práctica que no es nueva y que, desafortunadamente, ha aumentado a medida que crece la digitalización”, señaló Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el retail, citado en el comunicado.

“Una vez que te secuestran el servidor o tu información -incluida la de socios y clientes-, solo tienes dos opciones: accedes al chantaje o reinstalas todo desde cero. Ambas opciones implican desembolsar grandes cantidades de dinero, sin mencionar el tiempo y recurso humano que debes invertir para corregir el problema”, agregó.

La ciberseguridad, agregó, se ha convertido en un tema crítico para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, ya que la vulnerabilidad en los sistemas puede causar estragos económicos y reputacionales en cualquier compañía.

Justo a principios de junio se dio a conocer que Lotería Nacional había sufrido un ciberataque y que información de la dependencia fue sustraída por cibercriminales.

“En torno al ataque cibernético, a los sistemas de la Lotería Nacional, se informa que hace dos semanas se detectó una sustracción de información en el área administrativa de Lotería Nacional, antes Pronósticos, por parte de delincuentes que operan a nivel internacional”, informó la institución en su momento.

Lotenal agregó entonces que inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y que contaba con respaldo de la información en todas las áreas, además de que los concursos y sorteos operan con normalidad.

Para evitar que esto ocurra, el especialista recomendó realizar con regularidad pruebas de penetración, las cuales están diseñadas específicamente para encontrar vulnerabilidades o “agujeros” que los atacantes aprovechan para ingresar a los sistemas. Este tipo de software, además de identificar debilidades, las soluciona y alerta de forma rápida.

Tomando en cuenta que cada vez más empresas laboran bajo un esquema híbrido, entre la oficina y los hogares, la infraestructura en la nube es la mejor aliada para la protección de la información, en lugar de instalar un servidor, con el riesgo de que alguien externo o interno acceda a él, robe la data o lo deje inhabilitado.

“La nube es una buena herramienta porque es una forma de tomar una solución que está en internet, pero nos da herramientas para generar mayor seguridad como alertas y acceso con técnicas como el tóken, generar usuarios con determinados tipos de permisos, entre otras funcionalidades”, añadió.

Con el crecimiento del comercio electrónico, las empresas no son las únicas expuestas a un ciberataque, por lo que las medidas de protección deben extenderse a sus usuarios, agregó el especialista.

Considerando los costos y pérdidas que implica un ataque cibernético, resulta indispensable invertir en personal experto y plataformas seguras o contar con aliados para que las compañías reduzcan los peligros y no vean comprometida su operación.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img