21.3 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesMichoacán cumple cinco días de violencia por reacomodo de cárteles

Michoacán cumple cinco días de violencia por reacomodo de cárteles

spot_img

El occidental estado mexicano de Michoacán cumple cinco días de violencia generada por el reacomodo de al menos seis cárteles de la droga, que buscan expandir a sangre y fuego sus actividades ilícitas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, es donde en este 2021 se han desatado cruentos enfrentamientos.

Se trata de las organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

La SSP identificó que Cárteles Unidos desplegó el domingo comandos desde los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes hacia el de Buenavista, uno de los principales bastiones del CJNG.

La violencia llegó al municipio indígena de Tangamandapio, donde un presunto comando armado del CJNG atacó las oficinas del ayuntamiento en el poblado de Tarecuato, y seis comercios, provocando la muerte de un poblador.

La Policía Estatal detuvo a dos presuntos sicarios menores de edad y decomiso tres vehículos, un arsenal y explosivos caseros.

Mientras que en el municipio de Purépero, la SSP reportó el asesinado de un expolicía que conducía una falsa patrulla de la corporación, la cual al parecer era utilizada por el crimen organizado.

En los últimos cuatro días, pobladores de Buenavista dieron cuenta de una serie de enfrentamientos entre sicarios, con sofisticadas armas como drones explosivos y metralletas, en caminos rurales de Buenavista, un municipio dedicado principalmente a la producción de limón.

Fotografías y videos tomados por los pobladores con teléfonos celulares y publicados en redes sociales revelan el patrullaje de comandos armados en vehículos cubiertos con gruesas capas de placas de acero, a manera de blindaje.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los enfrentamientos dejaron cuatro personas muertas, aunque habitantes de Buenavista denunciaron la existencia de al menos 20 cuerpos.

Crisis en Aguililla

Los choques armados amenazan con extenderse al municipio de Aguililla, enclavado también en la Tierra Caliente, donde Cárteles Unidos buscaría nuevamente atacar al CJNG para apoderarse del control de actividades ilícitas.

Habitantes de Aguililla mantienen una protesta en el cuartel militar del 51 Batallón de Infantería, para exigir a los soldados operaciones contra cárteles de la droga. Incluso, los inconformes destruyeron en días pasados un helipuerto militar, para cortar el suministro de víveres a los soldados.

La lucha de ambas organizaciones delictivas ha provocado, desde diciembre del 2020, que habitantes de Aguililla padezcan escasez de alimentos, medicamentos, combustible y productos de primera necesidad, ante los constantes enfrentamientos entre sicarios en la carretera que une ese municipio con el de Apatzingán, el principal de la Tierra Caliente.

Contraindicaciones

El presidente Andrés Manuel Obrador dijo este jueves que su Gobierno presentó una propuesta para aplicar programas sociales y de apoyo a agricultores en la región.

Sin embargo, el sacerdote católico Gilberto Vergara, quien ha alzado la voz por los habitantes de Aguililla, reveló la noche de miércoles que la propuesta presidencial no fue aceptada por los pobladores, quienes exigen que las fuerzas armadas tomen el control de la carretera Aguililla-Apatzingán.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que para liberar a Aguililla del crimen organizado es necesario que el Gobierno de López Obrador despliegue más agentes federales y soldados para garantizar la seguridad de tramos carreteros.

“Hemos planteado a la Federación tomar medidas más efectivas, porque al final del día lo que subyace son intereses delincuenciales, e ir por los objetivos criminales”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img