25 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesMorena esta dispuesta a modificar reforma eléctrica con condiciones

Morena esta dispuesta a modificar reforma eléctrica con condiciones

spot_img

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados señaló que está dispuesta a aceptar modificaciones a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero solo si cumplen con algunas condiciones, como que el control de la generación eléctrica esté en manos del Estado mexicano.

“Lo que ya advirtió el presidente, la posibilidad de cambios, hay que entenderla y así la asumimos: primero, no nos vamos a casar de invitarlos y por eso hemos propuesto que a diferencia de 2013, que se votó en 40 minutos la reforma a la industria eléctrica, nosotros nos vamos a dar todo el tiempo que sea necesario (para la discusión)”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

En conferencia de prensa, señaló que aceptarán cambios, pero solo aquellos que no que comprometan la seguridad nacional del país; que mantengan el control de la generación, venta y distribución de la energía eléctrica en manos del Estado mexicano, pues dijo que eso significa el control de las tarifas, que no se detenga la transición energética y que el despacho eléctrico sea regulado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que queremos es energía suficiente, limpia y barata para lo mexicanos (…) El costo para los mexicanos al dejarle las tarifas a la iniciativa privada tiene otro importante número de millones (…), y eso es lo que no vamos a permitir. Sí vamos a permitir una participación amplia, que es 46%, que es 100% de toda Argentina. Sí queremos que hagan negocio, pero regulado por el Estado mexicano”, mencionó.

En compañía del dirigente de Morena, Mario Delgado, Mier también señaló que está en la disposición de platicar con la oposición sobre sus propuestas para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pero advirtió que, si éstas tienen que ver con recuperar moches, no las aceptarán.

En su turno, el dirigente del partido fundado por López Obrador felicitó a los compañeros de partido por aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Derechos Federales y la Miscelánea Fiscal 2022.

La semana pasada, el presidente López Obrador aseguró que respalda las modificaciones que hagan los legisladores a su iniciativa en materia de industria eléctrica, pero solo si esta mantiene su esencia.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados el PT y el PVEM tienen la mayoría de votos para aprobar reformas a leyes secundarias, pero no para las constitucionales, pues para esto último es necesario el voto de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img