29.7 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNacionalesMuertes por arrollamiento en vías del Metro de la CDMX se mantienen...

Muertes por arrollamiento en vías del Metro de la CDMX se mantienen a pesar del operativo para impedirlas

spot_img

La cifra muertes por arrollamiento en las vías del Metro de la Ciudad de México, muchas de ellas relacionadas con un suicidio, ascendió a 37 en 2022, un número similar al de 2021, 2020 y 2019, lo que se traduce en un fracaso del operativo “Salvemos vidas” implementado por el sistema de transporte.

De acuerdo con la respuesta otorgada por el Metro a una solicitud de información hecha por Latinus, las muertes registradas en las vías por arrollamiento no han bajado.

Las cifras proporcionadas por el Metro revelan que durante 2021, 36 personas murieron arrolladas en las vías, mientras que en 2020 fueron 35 y en 2019, 36.

Estos números contradicen la versión del director del Metro, Guillermo Calderón, quien ante diputados locales el pasado 24 de noviembre, aseguró que los suicidios y el número de personas arrolladas en las instalaciones del transporte masivo disminuían.

En su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México, Calderón informó que, hasta esa fecha, se habían registrado 36 personas arrolladas por los trenes, es decir, un “34% menos de lo registrado el año pasado (2021)”.

Sin embargo, la respuesta de transparencia del Metro apunta que para noviembre de 2022, ya se registraban los mismos suicidios que ocurrieron en 2021.

Además, el director del Metro manipuló los datos del último año de la gestión del anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ante los diputados locales, dijo que en 2018 habían sido arrolladas 54 personas, mientras que el Metro reporta que en ese año se contabilizaron 46, según su respuesta a la solicitud de información.

Para este 2023 la tendencia no cambia, en el primer bimestre se registraron siete arrollamientos de personas, cifra superior a los cinco registrados en el mismo periodo de 2022.

Desde 2016 el Metro lleva a cabo el operativo “Salvemos vidas” para disuadir a las personas que planean quitarse la vida arrojándose a las vías donde corren los vagones.

A otra solicitud de transparencia, el sistema de transporte informó que desde ese año hasta octubre de 2022 se habían capacitado a 110 personas para prevenir los suicidios dentro de las instalaciones del Metro.

Fuente: latinus

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img